Abandonan lotes de alimentos de Amigos de Galicia en pleno monte de Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una veintena de latas de atún en perfecto estado y tres bolsas con nueve kilogramos de arroz aparecieron tiradas entre los pinos

03 dic 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

Mientras las oenegés buscan voluntarios para afrontar la campaña navideña, y echar una mano a quien peor lo está pasando, hay quien parece dispuesto a arruinar su ayuda de la peor manera imaginable. No es la primera vez que el entorno de Lobeira, en Vilagarcía, es escenario de abandonos de productos que, la verdad, ponen los pelos de punta. Hace unos años, a alguien se le ocurrió deshacerse de material médico y farmacéutico por la expeditiva vía de arrojarlo al monte. En esta ocasión, lo que el sábado amaneció entre los pinos fueron varios lotes de alimentos que prepara la fundación Amigos de Galicia, cuya sede central se encuentra en la capital arousana.

Una pareja de caminantes, que se toparon con el desagradable hallazgo, fueron quienes alertaron ayer de la presencia de los alimentos, abandonados junto a una de las pistas de monte que conducen a Lobeira. «Es -lamentaba uno de ellos después de echarle un vistazo al vertido- una vergüenza y algo verdaderamente indignante». La práctica de arrojar cualquier desecho de esta forma es de por sí censurable. Pero en este caso se agrava por el hecho de que los productos en cuestión se encuentran en perfecto estado. Allí, entre hojas y desperdicios de toda condición, podían observarse una veintena de latas de atún en conserva cuya fecha de caducidad apunta al 2023. Muy cerca, tres bolsas bien cerradas contienen nueve kilogramos de arroz. Las etiquetas de Amigos de Galicia todavía se leían sin ningún tipo de problema, señal de que este derroche infame es muy reciente.