El escarabajo picudo se merienda las palmeras de O Centenario

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Puerto tala los ejemplares, infestados de la voraz plaga

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A este paso, difícilmente va a quedar una palmera sana en la orilla sur de la ría de Arousa. El ataque del escarabajo picudo, que hace pocos años alguno se tomaba a chirigota cuando sus primeros efectos se dejaron notar, se ceba con los emblemas arbóreos de Vilagarcía. Primero cayó una de las dos palmeras centenarias que crecían ante la fachada principal de la Casa do Concello, talada por Ravella después de un intento vano por salvarla. Lo mismo sucede, ahora, con las palmeras del parque de O Centenario.

Los especímenes de este espacio, habilitado por la Autoridad Portuaria tres décadas atrás, han pasado, de hecho, a la historia. Fuentes portuarias confirmaron ayer que el voraz escarabajo había infestado su pequeño bosque de palmeras. De acuerdo con el convenio por el que el Concello se hace cargo del mantenimiento de los jardines, el Puerto solicitó la intervención de Ravella, cuyos operarios iniciaron la tala de los infortunados ejemplares.

Si esto sucede con las palmeras de, por así decirlo, titularidad institucional, mal futuro les aguarda a las que crecen en fincas particulares. Ya no es que el tratamiento sea más o menos eficaz, es que debe repetirse al menos una vez al año. Y cada aplicación cuesta del orden de 500 euros.