Plaga de hormigas en los juzgados de Vilagarcía

Alternativas na Xustiza denuncia un problema; la consellería, por su parte, dice que «ya se ha actuado»

;
Plaga de hormigas en los juzgados de Vilagarcía El sindicato Alternativas na Xustiza asegura que es una muestra más de la "longa noite de pedra" en la que está instalado este servicio

vilagarcía / la voz

El edificio judicial de Vilagarcía está viviendo una «longa noite de pedra», según el sindicato Alternativas na Xustiza. El verso de Celso Emilio Ferreiro les sirve para describir la situación de precariedad en la que está instalado este inmueble desde hace tiempo. A la falta de espacio, se ha sumado ahora una plaga de hormigas que «aínda non está solucionada» y con la que tienen que convivir los trabajadores y los usuarios de la sala número uno. La Xunta, por su parte, asegura que ese problema ya está en vías de solución. «Ya se ha puesto el producto, y en principio está solucionado».

Desde el sindicato aseguran que esta situación es una muestra más del «desprezo da Xunta cara os xulgados de Vilagarcía, que non ten límites». Recuerdan que llevan años denunciando la precariedad de la situación, especialmente de los archivos judiciales, y que gracias a sus continuas quejas «a Xunta tivo que tomar algunhas medidas, sempre as xustas para ir tirando». Pero así no solo no se avanza, sino que la situación, sostienen, se deteriora aún más. Para muestra, el mal estado de la marquetería de algunas ventanas, completamente desvencijada y comida por la humedad y las hormigas.

«Os xulgados están nunha situación límite e a capacidade dos seus arquivos ao bordo do colapso. Ademais, en moitos arquivos se incumpre a normativa de prevención de riscos laborais». De todo ello, dicen, dejaron constancia en un informe elaborado en agosto de este año, cuando tras una revisión encontraron «expedientes acumulados polos corredores e lugares de paso, na sala de computadores, nas celas dos presos e incluso no garaxe». También las pruebas, según su relato, se reparten sin ton ni son por cualquier rincón.

Recuerdan desde Alternativas que en los juzgados solo debe permanecer la documentación de los últimos cinco años. El resto debe derivarse a otras dependencias después de un trabajo de digitalización y expurgo. Pero en el caso del número 1 de Vilagarcía se digitalizaron las transferencias informáticas, pero no se retiró el papel, con lo que el problema continúa. La Xunta, sobre esta cuestión, reconoce que el procedimiento de expurgo va con retraso «por culpa de la huelga» que durante meses afectó a los juzgados gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Plaga de hormigas en los juzgados de Vilagarcía