El Sigaltec se lleva el primer derbi Vilagarcía-Cambados en 14 años

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Tras llegar al descanso 18 abajo, el Xuven a punto estuvo de voltear el marcador en el tercer cuarto

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una ocasión especial, y alrededor de un cuarto de millar de aficionados al baloncesto de la comarca no se la quisieron perder. El Sigaltec y el Xuven protagonizaron en la tarde del pasado sábado el primer derbi oficial entre los equipos de cabecera de Vilagarcía y Cambados en catorce años. Y con las gradas del Pabellón Municipal de Fontecarmoa mucho más pobladas que de costumbre, el conjunto local, habituado a competir con no más de medio centenar de incondicionales, disipó el temor de su entrenador, Xoán Trigo, a su rendimiento ante una afición rival tan entusiasta como la cambadesa: 67-53 en el marcador final.

El ruido de los seguidores del Xuven podía hacer creer que el encuentro se disputaba en cancha amarilla. El juego desplegado por el Sigaltec dejó bien claro lo contrario. Los de Xoán Trigo bordaron su puesta en escena en la primera parte. Con 20 minutos en los que a base de una defensa agresiva, y una excelente lectura de sus ventajas en ataque, pusieron 18 puntos de por medio al descanso (40-22) con un alto porcentaje de acierto en el tiro, especialmente desde más allá de la línea de 6,75. El Xuven, por el contrario, solo logró anotar cinco canastas en juego en toda la primera mitad.

A los de Miguel Sineiro les tocaba remontar. Y a punto estuvieron de voltear el marcador. Con un tercer cuarto excepcional sustentado sobre la serie de alternativas defensivas que el técnico cambadés dispuso para secar el juego y las ideas del Sigaltec.

A falta de 8 minutos el Xuven se situaba a dos puntos de su anfitrión. Fue entonces cuando los de Trigo reaccionaron, recuperando parte de su intensidad defensiva inicial, ayudados por el exceso de individualismo del que pecó su rival en el momento decisivo.

Con este partido los dos equipos completaron la primera vuelta de la primera fase de la Liga. Con el Sigaltec en puestos de entrada a la liguilla de ascenso, tercero con un balance de 3-3, y el Xuven en zona de la de descenso, quinto con un 2-4.

Sigaltec: Rubén López (13), Juan Carlos (4), Pablo (8), Borja (10) y Álvaro (1) -quinteto titular-; Rubén Laya (11), Jorge Frieiro (2), Jorge Conde (2), David (6), Aarón y Yago (10).

Xuven Cambados: Álvaro Filgueira (17), César (9), S. Gómez (6), Óscar (11) y Ventoso -quinteto titular-; I. Filgueira, Pillado (1), Durán (1) y Sanmartín (8).

Parciales (y marcador) cada cuarto: 18-11, 22-11 (40-22 al descanso); 7-21 (47-43) y 20-10 (67-53, resultado final).

Árbitros y personales: Blanco y López. Señalaron 29 faltas al Sigaltec, y 18 más una técnica al Xuven Cambados. Eliminaron al jugador local Jorge Conde.