Medio millar de camiones circulan cada día entre Vilagarcía y Carril

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las competencias para limitar su paso por Rosalía de Castro corresponden a la Xunta

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo habrán transcurrido diez años desde la apertura de la circunvalación norte de Vilagarcía. Y a pesar de que su trazado de cinco kilómetros ha descargado la avenida Rosalía de Catro de presión, lo cierto es que no ha sido suficiente para encauzar la mayoría de los transportes pesados que circulan por una travesía que a todas luces constituye un tapón para la circulación rodada en la capital arousana. Un vistazo a las memorias de tráfico que cada año elabora la Consellería de Infraestruturas basta para comprobar que la intensidad de los desplazamientos en la avenida apenas ha disminuido. En el 2008, los medidores autonómicos computaron 10.609 tránsitos en Rosalía de Castro. Los últimos datos disponibles se remontan al 2017. Entonces fueron 9.498. La reducción, en todos estos años, ronda, por lo tanto, el 10 %. Algo escaso para una actuación que costó 28,6 millones de euros y se proponía retirar 6.500 vehículos diarios de una de las arterias de la ciudad. De esos casi diez mil registros, medio millar corresponden a camiones.

La limitación del paso de transportes pesados vuelve al debate en Vilagarcía al hilo de la moción que en el pleno de mañana defenderán Esquerda Unida y Somos Maioría. Las formaciones que confluyen con Podemos en Marea na Vila quieren que el Concello tome cartas en el asunto. Lógico, puesto que la percepción de la ciudadanía sobre el problema es rotunda. De acuerdo con la encuesta que Sondaxe elaboró en octubre, el 46,7 % de los vilagarcianos que respondieron el sondeo consideran que es en Rosalía de Castro donde se producen más inconvenientes relacionados con el tráfico. Teniendo en cuenta que las siguientes localizaciones son la plaza de abastos y el entorno de As Carolinas, que señalaron un 22 % de los encuestados, la mitad de quienes apuntaron a la vía que une el centro con Carril, queda claro que los vecinos focalizan perfectamente dónde se originan los atascos.

Lo malo, y en ello insistió ayer el alcalde, el socialista Alberto Varela, es que las competencias sobre la avenida en cuestión corresponden a la Xunta. Y, con ellas, también la decisión de limitar o no el paso de camiones por Rosalía de Castro. En cuanto a la postura que adoptará el grupo de gobierno a la hora de votar la iniciativa de EU y Somos, el regidor se remitió al pleno, donde los concejales del PSOE expresarán su opinión al respecto.

Los datos, entretanto, indican que la circunvalación sí ha servido para dividir el tránsito de mercancías. Mientras 859 camiones diarios recorrieron en el 2008 Rosalía de Castro, el año pasado fueron 436 frente a los 409 que apostaron por la variante norte. Aun así, se trata de una intensidad muy elevada, que en cierta medida procede de la actividad portuaria. Sus operadores calculan que el 80 % del tráfico portuario que antes cruzaba la ciudad emplea ahora el sistema de circunvalaciones. Pero aducen, también, que el trazado norte incrementa notablemente los kilómetros de desplazamiento.