El nuevo carril bici tendrá dos sentidos y pasos para que crucen los peatones

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El proyecto afecta a un tramo de 1.270 metros, entre el lugar en el que ahora remata la senda para bicicletas y la zona del lavadero

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas había reclamado un anteproyecto del carril bici que el Concello de Vilagarcía quiere construir a continuación del que acaba a la entrada de la playa. Y ese documento ya le ha sido remitido. El alcalde y la concejala de Urbanismo se lo presentaron al nuevo responsable provincial de este departamento en el transcurso de una reunión en la que solicitaron que se autorice cuanto antes la cesión necesaria para acometer esta obra.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio AM2 Arquitectos, y afecta a un tramo de 1.270 metros que discurre entre el lugar en el que ahora remata la senda para bicicletas y la zona del lavadero. Sobre una base de hormigón, se construirá una zona de paso de dos carriles y tres metros de ancho en total, que estará recubierta por un pavimento específico para la rodadura de bicicletas, «coa adherencia necesaria e cunha gran durabilidade». La plataforma se dividirá en una zona de paso de bicis, con los ya mencionados dos carriles, y una zona «buffer» que separará lateralmente el carril bici del paseo peatonal. Para separarlo de la playa se construirá un bordillo, a fin de evitar que sea invadido por la arena.

El anteproyecto incluye también el pintado de la señalización horizontal, en la que se prevén pasos de peatones «para que a xente poida atravesar dende o paseo ata a praia», y propone también la plantación de árboles y la instalación de bancos a lo largo de la nueva estructura. El presupuesto de esta actuación es de 777.060 euros, una cantidad que Ravella confía en ver rebajada en el proceso de contratación de los trabajos. Con el diseño ya remitido a Costas, el Concello espera que este departamento autorice cuanto antes la ocupación de los terrenos a través de la fórmula de concesión administrativa. «Será entón cando, co proxecto de execución das obras, se fagan as xestións para o financiamento».

¿Y que pasa con el dinero necesario para acabar las obras del paseo marítimo? Esas, según reconoce el Gobierno central, deberán esperar a 2019. Ravella aspira a que estén rematadas antes del verano.