Un intenso Boiro sorprende al Arousa

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los de Sáez empatan tras encajar en el minuto 2 de juego en la tercera llegada rival

18 nov 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

Advertía en la víspera a propios y extraños el entrenador del Arousa, Rafa Sáez, de un Boiro de dos caras, capaz de resurgir en cualquier momento y recuperar esa versión que tan buenos réditos le dio el primer mes y medio de campeonato. Se presuponía pues a un Arousa con la guardia en alto ante la visita del vecino de ría a A Lomba. Pero esta tarde el cuadro barbancés se llevó con justicia un punto a base de hacer lo que deben todos los equipos metidos en harina. Salir, al contrario que su rival, a morder desde el minuto uno, buscando testar esa máxima que dice que el que golpea primero lo hace dos veces.

El Arousa redescubrió que en esta Tercera no hay el menor momento para la ausencia sobre el campo. Cual vándalos y alanos a la conquista de Roma, los hombres de Rubén López embistieron sin descanso ni piedad al enemigo a la señal del primer pitido arbitral. Tras atajar Táboas un buen disparo de Ángel desde la frontal el Boiro recuperó de inmediato para servir el cuero a Lezcano, forzando en la esquina izquierda del área mayor al portero del Arousa a volver a desperezarse. Segundos le duró la tranquilidad al cancerbero arlequinado, que nada pudo hacer de segundas cuando Lezcano recibió una asistencia de lujo de Cristóbal, al prolongar el central un centro de Changui que intentaba despejar en otra recuperación visitante. Todo, en poco más del primer minuto de juego.

Y es que a eso vino el Boiro a jugar a A Lomba. Consciente de la querencia y la habilidad de su anfitrión por el manejo del balón, el cuadro barbancés se aplicó a una presión asfixiante en cualquier punto del campo al que el Arousa lograse circular el esférico. Una labor que le reportó muchos robos, que daban paso a raudos contragolpes en los que el Boiro se mostró como un equipo tan eficiente como peligroso tras recuperación, tasando cada posesión y midiendo cada toque, con un altísimo acierto en el pase y una habilidad pasmosa para plantarse en el área local en tan solo dos o tres toques desde campo propio. Una propuesta que dejó desconcertado a un Arousa desconocido por su imprecisión, al que no sentó bien el 4-4-2 con Sylla y Luis García en la punta, y Mauri de extremo derecho.

El ritmo vertiginoso dificultó todavía más el juego del Arousa la primera media hora. Y aún así, tras una excelente segunda oportunidad de gol del Boiro, con Suso evitando el 0-2 a disparo de Changui a pase de la muerte de Pablo Vidal, el Arousa generó, a cuentagotas, las mejores ocasiones para cambiar el electrónico. Con Rodri mandando a córner una internada de Sylla en un balón en profundidad, un par de disparos de Manu Rodríguez en la medialuna, y sobre todo, tres zarpazos de Mauri, con un cabezazo que se marchó rozando un palo, un tiro que forzó a Rodri a parar en dos tiempos, y un tercero con un defensa transformando el 1-1 en córner. Un posible penalti de Outeiral por agarrón a Sylla en el 43 cerraba las anotaciones en las áreas al descanso.

El segundo acto fue un cuasi monólogo del Arousa con el balón. Tras el derroche del primer tercio de partido, el Boiro dedicó sus fuerzas a intentar nadar y guardar la ropa en tres cuartos de campo propio, en espera de una contra letal que nunca llegó.

Pero fue cuando más balón tuvo el Arousa cuando más se alejó del gol. Sí, generó peligro. Pero, empate al margen, solo acarició el tanto en otro par de ocasiones. En disparos de Suso en el 52 y Chiqui en el 60 desviados por Rodri. Javi Otero, en una acción aislada, enfiló en el 65 desde el carril derecho para cruzar a la frontal y subir el a la postre definitivo 1-1. El recurso al banquillo, sin cambio de sistema, resultó estéril en un Arousa sin chispa ni inteligencia más allá de un enorme Manu Rodríguez.

FICHA:

AROUSA (1): Manu Táboas, Javi Otero, Suso (Pacheco, min 74), Cristóbal, Pablo González, Julio Rey (Carlos Torrado, min 57), Manu Rdguez., Chiqui, Luis García, Sylla y Mauri

BOIRO (1): Rodri, Paco, Pablo Vidal, Cardeñosa, Borja Outeiral, Manú, Carlos, Lezcano (Elier, min 77), Óscar (Fran, min 83), Ángel y Changui (Ander, min 61)

Goles: 0-1, min 2: Lezcano. 1-1, min 65: Javi Otero. 

Árbitro y tarjetas: Adrián García (A Coruña). Amonestó a los jugadores locales Javi Otero, Suso, Chiqui y Sylla; y a los visitantes Cardeñosa, Manú y Ander.