Vilagarcía apuesta al negro

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

M.R.

Buses, vallas publicitarias, comercios, instituciones y hasta bares y cafeterías se visten de luto contra la violencia machista

16 nov 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

Todos los días del año deberían ser 25 de noviembre. Todos los días del año tendría la sociedad que estar alerta contra la violencia machista, esa que siega la vida de tantas mujeres en este país, esa que se ha convertido en un nuevo tipo de terrorismo, aunque aún haya muchos que se resistan a verlo. Asegura Julia Barbosa, del CIM de Vilagarcía, que cada vez hay una mayor sensibilidad social con este tema. El 2018 ha sido un año de eclosión del movimiento feminista, y el Concello de Vilagarcía confía en que eso se note en los actos que se han organizado para conmemorar el 25N que se avecina. Una fecha que, aquí, ya se extiende durante semanas gracias a todas las señales negras que empezarán a brotar en la ciudad. Señales negras contra la violencia.

En el Concello, la concejala de Igualdade Tania García acaba de presentar los actos organizados desde Ravella. Unos actos cargados de valor simbólico. En primer lguar, el negro ganará presencia en la ciudad, ya lo está haciendo, gracias a la cartelería que se está repartiendo en comercios e instituciones. Seguro que ya los habrán visto en muchos escaparates: "Vilagarcía contra a violencia de xénero"; "Espazo libre de violencias machistas". Y más que los verán. Asegura García que cada vez más empresas están interesadas en convertirse en correas de transmisión de estos mensajes, que deben perseguir a los verdugos y sensibilizar, aún más, al resto de la sociedad. Así, este año los autobuses urbanos se vestirán de negro. Y se colocarán vallas negras en las entradas a la capital arousana. Por no hablar de la posibilidad, abierta a establecimientos de hostelería, de vestir sus mesas con manteles individuales convertidos en un grito contra la forma más extrema del machismo.

Pero además de apostar al negro, en Vilagarcía se han organizado otros actos. El día 23, viernes, estará protagonizado por los alumnos de los centros escolares de la capital arousana. Si el tiempo lo permiten, realizarán una andaina, y si la lluvia no lo quiere así, se reunirán en el auditorio para compartir un rato. Luego, a mediodía, leerán un manifiesto y un baile. 

El día 24, a las nueve de la noche, toca teatro. En este caso, con la representación de Invisibles, una obra basada en el texto que con el mismo título escribió la vilagarciana Montse Fajardo.

Ya el día 25, domingo, se realizará una andaina contra la violencia machista. Saldrá a la una de la plaza de Galicia, donde también acabará. Carmen Somoza, la presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais de Cornazo, será la encargada de leer el manifiesto final. La ruta de esta marcha estará jalonada por carteles en los que se desmontan algunos de esos mitos eternos sobre la violencia machista.