La Casa de Jaureguizar tendrá un uso social vinculado a la tercera edad

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Varela pacta con el Plan Nacional sobre Drogas la compra del emblemático inmueble por 170.000 euros

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se trajo de su viaje a Madrid de esta semana un paquete de gestiones entre las que destaca el futuro de la Casa de Jaureguizar, que pasará a formar parte del patrimonio municipal. El propio regidor socialista anunciaba ayer su adquisición al pie del emblemático inmueble y en compañía de los concejales de Benestar Social. Tania García, Urbanismo, Paola María, y Educación, Miro Serén. La cifra que Ravella pagará por su compra es verdaderamente baja: 170.000 euros, el precio de partida que el Plan Nacional sobre Drogas había planteado para la salida a subasta de esta antigua propiedad embargada a Marcial Dorado. Obviamente, la pieza se cae de las pujas tras el acuerdo que Varela alcanzó con la delegada del Gobierno para el plan de las drogas, Azucena Martí.

«Hoxe estamos diante dun inmoble moi querido para os veciños de Vilagarcía -explicó el alcalde frente a la vivienda que se abre a la calle Doutor Tourón- e temos claro que vai ter un uso social e público, atendendo aos habitantes deste entorno e, en especial, en beneficio dos membros da terceira idade». No hay más que comprobar, añadió Varela, cuánta gente mayor frecuenta los jardines de la plaza de España y se ve sin alternativas en cuanto las lluvias y el frío hacen acto de presencia. Que el Plan Nacional sobre Drogas se aviniese a mantener ese precio de salida, muy inferior a lo que se paga en el mercado por solares en el centro de la capital arousana, es consecuencia de la «sensibilidade demostrada polos seus responsables», el hecho de que el adquiriente sea una Administración y, por último, del destino social que Ravella prevé para la edificación, hoy muy deteriorada. El regidor subrayó que se trata de un inmueble protegido, que los técnicos municipales analizarán al detalle para concretar la forma en la que se puede abordar su rehabilitación.

De momento, el plan nacional garantiza al Concello facilidades para la materialización de la operación, una vez que sea aprobada por la junta local de gobierno. Así, Ravella podrá comprar la antigua casa de la familia Jaureguizar con cargo a los presupuestos del año que viene. La vivienda tiene una superficie de quinientos metros, construidos sobre una parcela de setecientos metros que incluye un pequeño jardín. Consta de dos plantas y un aprovechamiento bajo cubierta. Y, aunque en Ravella apetecía la idea de orientar la biblioteca hacia ella, sus dimensiones, al parecer, lo desaconsejan.

«Estamos moi satisfeitos polas xestións que levamos a cabo, aínda que outros vaian dicindo o contrario», añadió el regidor referencia al PP. Unas gestiones que podrían ir más allá, ya que el plan se compromete a comunicar cualquier posibilidad parecida que vaya surgiendo.