El 76,8 % de los vilagarcianos quieren el centro de salud en la Comandancia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La mayoría de los votantes del PP también respaldan la opción que impulsa Ravella

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes de que la gaviota recuperase el control de la Xunta, en el 2009, la conselleira socialista de Sanidade, María José Rubio, firmaba con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, un protocolo para la cesión de la antigua Comandancia Naval, a fin de que sobre su solar se construyese un nuevo centro de salud. Pocas veces en la historia democrática de este país las tres instituciones concernidas respiraban por un mismo color político, el del puño y la rosa. El resultado fue aquel acuerdo. Desde entonces han transcurrido nueve años en los que el Partido Popular ha frenado una y otra vez los constantes intentos del PSOE por materializar el compromiso congelado. Su paralización es, de hecho, uno de los clavos que tapian las vías de comunicación entre Ravella y el muelle de Pasajeros. Ahora, el estudio sociopolítico que el instituto Sondaxe desarrolló en la capital arousana el mes pasado contribuye a arrojar luz sobre lo que de verdad piensan los ciudadanos sobre uno de los debates que más energía política han consumido en los últimos tiempos. El resultado es elocuente: la mayoría de los encuestados quieren un nuevo ambulatorio y apuestan por que se ubique en la antigua sede naval.

La cuestión constituye una verdadera patata caliente para la Autoridad Portuaria, que nunca ha visto con buenos ojos esta posibilidad. También para el candidato popular a la alcaldía de la ciudad, Alfonso González Gallego, quien, a pesar de no haber sido tajante con este tema, sí ha manifestado que, personalmente, no ve el centro de salud en la avenida de A Mariña. Aunque, matizó, por encima de su opinión siempre estaría la de los vilagarcianos.

El trabajo de Sondaxe ofrece claras pistas de por dónde va esa opinión. Para empezar, el 62 % de los encuestados creen que Vilagarcía necesita un nuevo centro de salud frente a un 38 % que no lo ven preciso. El margen se amplía cuando se pregunta a los ciudadanos acerca de sus preferencias sobre la ubicación de esas futuras instalaciones sanitarias: el 76,8 % están de acuerdo o totalmente de acuerdo con la parcela de la Comandancia, mientras solo un 23,2 % expresan su descuerdo o su total desacuerdo.

El ambulatorio en la Comandancia es una de las banderas que el equipo del alcalde, el socialista Alberto Varela, ha enarbolado desde el comienzo del mandato. El 81,7 % de quienes votaron al PSOE en el 2015 respaldan su actuación en este ámbito. Pero es que también lo hace el 69,8 % del electorado que apoyó al Partido Popular, e incluso en mayor medida, un 84,8 %, los votantes de Esquerda Unida. La ubicación en A Mariña también es mayoritaria entre la gente del BNG (62,6 %) y de Somos Maioría (67,4 %).

Quienes prefieren otro emplazamiento apuntan, por último, a la periferia, a las cercanías de algún párking, a las proximidades del actual ambulatorio e incluso a Cea o el propio San Roque.

Por la zurda

Destripado el trabajo de Sondaxe, y siempre bajo la premisa de que una encuesta solo muestra el camino, no lo marca, parece claro que la pugna electoral que se avecina apunta más al terreno de la izquierda que al ámbito diestro del espectro político. El nivel de indecisión del votante del PP es muy bajo. Eso quiere decir que la gaviota tiene mucho pescado vendido y difícilmente podrá ganar apoyos en otra parte. Todo lo contrario sucede entre el electorado de EU o Somos; incluso entre el del PSOE. En ese terreno se jugarán las mayorías.