El pequeño comercio de Arousa se planta

Zona Aberta tapa sus escaparates para reclamar un cambio en la Ley de Comercio y establecimientos de toda la comarca anuncian que no participarán en el Black Friday


vilagarcía / la voz

Papeles de grandes dimensiones cubrían ayer por la mañana los escaparates de buena parte de los comercios vilagarcianos. Otros lucían lemas reivindicativos como «xuntos conseguiremos que a vila teña vida» o, directamente, tenían las luces apagadas. Era una simulación. Un ejemplo de cómo quedarían las calles si los establecimientos cerraran sus puertas. La iniciativa forma parte de una campaña mucho más amplia, y que se lleva a cabo en todo el Estado, destinada a pedir un cambio en la Ley de Comercio. Esa que permite descuentos y rebajas durante todo el año. Y coincide con otra protesta a la que se han sumado más establecimientos de la comarca: la de no sumarse al Black Friday.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, resumió el sentir de los comerciantes: están cansados y ya no pueden seguir así, con una política de descuentos que merma sus ingresos y que tampoco es justa para los clientes. «Esa política de rebajas de precios constante es inviable para el comercio y supone una falta de respeto para los propios clientes», argumentó. Las campañas son continuas, desde los 8 Días de Oro, a la Semana del Single pasando, por supuesto, por el Black Friday, que se ha convertido ya en una cita ineludible para muchos consumidores. Por eso el pequeño comercio ha decidido plantarse y decir basta.

El objetivo de esta iniciativa es que la gente se dé cuenta de que sin los clientes, el pequeño comercio no puede existir. También, que este sector es una fuente de riqueza y de empleo. Solo en la calle en la que Louzán tiene su comercio «trabajan 22 personas y además son puestos estables». La presidente calcula que a esta iniciativa se han sumado el 70 % de los establecimientos.

No al viernes negro

De forma paralela, en otros municipios de la comarca, varios han sido los establecimientos que han utilizado las redes sociales para anunciar que, este año, no van a participar en el Black Friday, que en sus tiendas no habrá descuentos el último viernes de noviembre. A esta iniciativa se han sumado comercios de Fefiñáns, en Cambados, y también otros de la capital arousana. La experiencia les dice que esta campaña a la larga es contraproducente y por eso rechazan participar en ella.

«El año pasado, diciembre fue el peor mes»

 

m. a.

La propietaria de Mi Trocito del Pastel, en Cambados, fue de las primeras en anunciar a sus clientes que, este año, no contarán con descuentos en el Black Friday. Vio la campaña a través de las redes sociales y no lo dudó. La experiencia le dice que los beneficios de esta iniciativa son pocos. «El año pasado, diciembre fue el peor mes del año en ventas. Porque la gente compró en el Black Friday y luego esperó a las rebajas», asegura.

Carmen reconoce que durante los días de los descuentos se vende y bien. «Esos tres días ganas dinero, pero el resto del mes no vendes nada», argumenta. Es más, asegura que hay gente que entra en su tienda y no compra, pensando ya en los descuentos del viernes negro. Por eso este año lo tiene claro y ya ha anunciado a sus clientes que no habrá rebajas antes de tiempo. No solo no participará en el Black Friday, sino que esperará hasta el 7 de enero para rebajar sus productos. «Queremos que se vuelva a implantar un período de rebajas que sea lógico en el tiempo», reivindica. Porque el pequeño comercio no puede salir adelante si sigue vendiendo su mercancía con descuentos. Su propuesta ha calado entre otros negocios de la localidad, que esta misma semana utilizaron sus redes sociales para informar de que tampoco harán descuentos.

Apoyo de Alfonso Gallego a la campaña

El presidente del PP de Vilagarcía, Alfonso Gallego, fue el primero en mostrar su respaldo a la campaña puesta en marcha por Zona Aberta. El dirigente destacó la importancia del comercio de proximidad, pues considera que este es «un sector clave para la ciudad y los ciudadanos». Insiste, además, en que la defensa del pequeño comercio es uno de los objetivos de su formación y considera necesario potenciar este sector. «El fomento y la protección del empleo tiene que ser el pilar fundamental sobre el que se asiente cualquier proyecto político», afirma.

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