Un centenar de vecinos de Vilagarcía reclaman a la Xunta más líneas y mejores horarios de bus

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La consellería acepta las alegaciones de las concesionarias, que consideran que los servicios urbanos están bien atendidos

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá respuesta inmediata a las deficiencias que los ciudadanos de Vilagarcía detectan en el servicio de autobús público que comunica la capital arousana. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que atesora las competencias en esta materia, afirmó en su momento que la introducción de mejoras solo se llevará a cabo en el proceso de definición de su plan de transporte definitivo, que debe entrar en vigor en el 2020. Y que, por el momento, se encuentra en fase inicial de evaluación y consulta. Acaba de insistir en ello ante los responsables municipales, como respuesta a las reclamaciones que han formulado un centenar de vecinos del municipio.

Entre las demandas de los ciudadanos se encuentran la ampliación general de frecuencias en las líneas del transporte urbano para zonas como Cea, Trabanca-Badiña, Trabanca-Sardiñeira y A Torre, alguna de las cuales solo dispone de un servicio por la mañana y ninguno por la tarde. La creación de líneas hacia Lago, Fontecarmoa, Castroagudín, Galáns y Rubiáns, lugares a los que no llega el bus urbano, o la ampliación del horario de tarde y noche en las líneas de Bamio y O Rial, así como la prolongación del recorrido en O Freixo, forman parte del mismo paquete.

La consellería, sin embargo, remite un escrito en el que da por buenas las alegaciones que realizan las empresas que operan estos servicios, Exprés de Tabeirós, grupo Abalo y Núñez Barros, en el sentido de que «os tráficos están debidamente atendidos». Y, por lo tanto, renuncia a adoptar ahora medidas correctoras para diferir esta decisión al momento en el que Ravella manifieste sus demandas, cosa que el equipo de Alberto Varela hizo hace tiempo.