Los autores del fotomontaje sexual de Carril se arriesgan a multas de 6 a 14 meses

La agrupación de mariscadoras aclara que no tiene nada que ver con la imagen difundida a través de Facebook


vilagarcía / la voz

La decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra de investigar el fotomontaje sexual difundido contra las figuras del patrón mayor de la Cofradía de Carril y la secretaria de la agrupación de productores de parques de cultivo puede acarrear consecuencias cuanto menos económicas para sus autores. En el caso de que el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Vilagarcía, que debe abrir las diligencias, los considere culpables de un delito de injurias, los acusados se enfrentarán a multas que oscilan entre los seis y los catorce meses. Más grave resultaría que el veredicto apuntase a un delito de calumnias, puesto que el Código Penal reserva para esta calificación penas de seis meses a dos años de prisión, además de multas de seis a 24 meses.

De alguna forma, la propia Audiencia apunta a la primera hipótesis. Aunque no descarta la existencia de una calumnia, su sección cuarta sí reconoce que esta consideración puede ser discutible, al no existir en el fotomontaje ninguna imputación concreta de un hecho delictivo inequívoco. En cambio, sí entiende que tanto la imagen (sobre los cuerpos de un hombre y una mujer se superponen los rostros del patrón y la secretaria, en paños menores y «evidente actitud sexual») como las frases que contiene («hai que botalas, que non nos deixan roubar») pueden integrar un acto atentatorio contra el honor de los querellantes y afectar a su reputación en sus facetas personal y profesional. Sobre todo, al haber sido difundidas a través de una plataforma tan potente como Facebook.

Las mariscadoras explican que no tienen nada que ver

La querella presentada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, se dirige contra dos hombres y una mujer. En la información que se publicó ayer, se citaba el contexto del enfrentamiento que un grupo de mariscadoras mantiene con el equipo de Villanueva para ilustrar el mal ambiente que domina el pósito desde hace años. Para despejar cualquier confusión, el vicepresidente de la agrupación de mariscadoras, Luis Vidal, quiere aclarar que ni la entidad a la que representa tiene nada que ver con el fotomontaje ni ninguno de sus miembros está entre las tres personas querelladas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los autores del fotomontaje sexual de Carril se arriesgan a multas de 6 a 14 meses