Ordenan investigar un fotomontaje de índole sexual en la Cofradía de Carril

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Audiencia considera que su difusión a través de Facebook puede constituir un delito de injurias o calumnias hacia el patrón mayor y la secretaria de los parquistas

08 nov 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

El conflicto interno que desde hace años arrastra la Cofradía de Carril ha dado el salto, definitivamente, al ámbito penal. El detonante de este incremento cualitativo y cuantitativo del enfrentamiento que opone a un grupo de mariscadoras con el equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva, es un fotomontaje con evidentes insinuaciones sexuales. Alguien lo difundió a través de Facebook, dando lugar a una querella que el propio Villanueva y la secretaria de la agrupación de productores de parques de cultivo interpusieron ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Vilagarcía. La sala arousana decidió desestimarla en junio pasado, pero la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de enmendarle la plana y ordena que se investigue la comisión de un posible delito, si no de calumnias, sí de injurias hacia las dos personas a las que quienes manipularon la imagen situaron como protagonistas de esta particular chanza.

De acuerdo con la querella, en el fotomontaje aparecen una mujer y un hombre sobre los que se superponen las caras de la secretaria de los parquistas y del propio Villanueva, que además del pósito también preside la agrupación. Se hallan «en evidente actitud sexual, ella sentada en una mesa con la pierna cruzada y blusa desabrochada, viéndosele parte del sujetador, y él, frente a ella, de pie y semidesnudo -solo lleva el calzoncillo puesto- y a los que se atribuyen las siguientes frases: Hai que botalas, que non nos deixan roubar».

Los querellantes consideran que los hechos atentan contra su honor y son constitutivos de sendos delitos de calumnias e injurias graves. El juzgado de Vilagarcía, sin embargo, entendió que no existe infracción penal, puesto que el fotomontaje no incluye ninguna imputación concreta de un hecho delictivo, ni tampoco insultos o expresiones ofensivas o denigrantes. Y que, en todo caso, la cuestión podría solventarse a través de una demanda civil. La Audiencia, aun cuando comparte que el delito de calumnias puede ser cuestionable, entiende, en cambio, que tanto la imagen en sí como su difusión a través de una plataforma tan potente como Facebook sí pueden integrar un delito de injurias, pues «se trata de actos atentatorios contra el honor de los querellantes y afectan a su fama, crédito y honorabilidad tanto personal como profesional del presidente de la cofradía y de una empleada, por lo que merecen ser investigados». El juzgado número 2, en definitiva, debe admitir a trámite la querella y emprender cuantas diligencias sean oportunas para esclarecer este episodio.

«Hai límites -indicó ayer Villanueva, tras conocer esta decisión- que non se poden traspasar e cousas que pasan de castaño a escuro porque afectan ás familias. Nós sabemos quen foi e agora terán que explicar quen o fixo e quen difundiu esa fotomontaxe». La querella se dirige contra dos mujeres y un hombre, al que se atribuye la titularidad del perfil de Facebook.

Villanueva advierte de que el punto de control de Rañeir@s Ría de Arousa no es oficial ni obligatorio

 

 

Atendiendo a lo meramente productivo, tampoco las aguas bajan tranquilas en el entorno de Carril. La asociación Rañeir@s Ría de Arousa, conformada por varios pósitos de la ría, acaba de poner en marcha varias de las medidas incluidas en el plan de gestión que defiende para la explotación de las zonas de libre marisqueo. Entre ellas, la más extensa de todas, Os Lombos do Ulla. Una de estas iniciativas consiste en el desplazamiento de un punto de control propio que, según José Luis Villanueva, puede dar lugar no solo a confusiones, sino incluso a enfrentamientos. «Hai que lembrarlle á xente, e dende logo nós deixámosllo claro aos nosos rañeiros para a súa tranquilidade, que ese punto de control nin é oficial nin é obrigatorio para os mariscadores», subraya el patrón mayor carrilexo.

Prevención de conflictos

Villanueva recuerda que las competencias sobre la gestión de Os Lombos le corresponden directamente a la Consellería do Mar, que de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto. Mientras no lo haga, «os puntos de control están situados de oficio nas lonxas». El patrón carrilexo alerta de que se han producido ya incidentes y teme que los conflictos generados por esta situación puedan ir a más. «Insistimos, ese punto non é oficial e ninguén pode extralimitarse», concluye el responsable del pósito de Carril, quien incide en el hecho de que ni su propia organización, que ha presentado un plan propio junto a la de Vilaxoán, ni las cofradías de Ribeira, Aguiño y Rianxo forman parte de Rañeir@s Ría de Arousa.