«Beatriz» dejó rachas de viento en A Lanzada que llegaron a superar los 100 km/h

a. garrido / m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las cantidades de lluvia que se recogieron también fueron importantes y llegaron a los 60 litros en A Armenteira

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensación, y las incidencias, que dejó «Beatriz» a su paso por la comarca de O Salnés es que fue un temporal importante y no una borrasca invernal de las muchas que pasan, o pasaban que ahora ya su asiduidad es menor, por estas tierras. Y a las sensaciones le acompañan, en esta ocasión, los datos.

Así lo reflejan los que han obtenido las distintas estaciones que Meteogalicia tiene desplegadas por varios puntos de la comarca de O Salnés. Algunos de los registros son más que interesantes, como lo más de 100 kilómetros por hora que tuvieron algunas de las rachas de viento que se registraron en A Lanzada. En concreto, la más poderosa se fue a los 101 km/h.

La cantidad de lluvia caída, pese a que en la comarca de O Salnés no fue tan elevada como en otras zonas de Galicia, también es de reseñar. Fue la estación que está situada en A Armenteira la que marcó un mayor registro. Allí se contabilizaron 59,8 litros por metro cuadrado. Es decir, no fue el día del presente año en el que más llovió, pero se quedó muy cerca puesto que el récord de este 2018 está en 60 litros por metro cuadrado.

Las incidencias que dejó el paso de Beatriz tras semejante exhibición de poderío fueron varias aunque, afortunadamente, no hubo que registrar desgracias personales. La caída de árboles fue moneda común durante toda la jornada y varias de ellas se produjeron sobre distintos viales, lo que obligó a interrumpir el tráfico en determinados momentos de la tarde. El suceso más espectacular fue el que aconteció en Bamio, donde un enorme ejemplar se derrumbó sobre la carretera que une Catoira con Vilagarcía. En la ciudad vilagarciana se pudo comprobar de primera mano aquello de que más vale prevenir que lamentar. El Concello decidó prohibir el acceso a los parques de la ciudad y en uno de ellos, en el de A Coca, un árbol derrumbó a otros dos en su caída y todos se precipitaron sobre uno de los senderos en lo que pudo constituir toda una desgracia. Ayer, con el parque ya abierto, todavía seguían los ejemplares interrumpiendo el paso en el sendero a media mañana. Otro de los ejemplares que fue víctima de «Beatriz» fue uno de los que están situados ante la capilla de San Roque.

Un árbol caído dejó sin luz al casco urbano de O Grove

 

 

El temporal se dejó sentir con especial intensidad en el municipio de O Grove, donde los servicios de emergencias no dieron abasto a atender todos los requerimientos de los vecinos. Fue el fuerte viento el que ocasionó más problemas en la localidad meca, provocando la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y de teléfonos. De hecho, uno de estos incidentes dejó sin luz a la localidad meca en la tarde del pasado martes. Hasta las dos de la madrugada hubo vecinos que no recuperaron el servicio.

Según informan desde la compañía eléctrica, pasadas las ocho de la tarde, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico, provocando una avería que dejó sin luz a 2.680 clientes, la mayoría, del casco urbano. El servicio se recuperó por tramos y la avería quedó resuelta a las dos de la mañana.

Los árboles caídos provocaron buena parte de las incidencias detectadas en la localidad. El grupo municipal de emergencias se pasó toda la tarde, y buena parte de la noche, cortando ramas y troncos que impedían el paso por diversos caminos. Por fortuna, ninguno de ellos causó daños mayores. Las tareas de retirada todavía continuaron ayer por la mañana, en las inmediaciones del colegio Valle-Inclán.

Una jornada complicada por las precipitaciones

 

 

Lo que sucedió el martes tiene pinta de que se repetirá tanto hoy como durante un fin de semana que amenaza con ser ventoso y lluvioso. Para esta mañana, el litoral de Pontevedra está en alerta amarilla por precipitaciones durante la mañana y por las rachas de viento. Una alerta que se reproducirá durante toda la tarde del viernes y que es muy probable que también se mantenga durante el sábado y el domingo, que amenazan con ser tan húmedos como lo fue el martes con el paso de «Beatriz».