Vilagarcía brinda un respaldo abrumador a las peatonalizaciones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CONCELLO

Los ciudadanos asumen, de forma paralela, que provocan problemas de tráfico

06 nov 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

El estudio sociopolítico que el instituto Sondaxe desarrolló en Vilagarcía entre el 16 y el 25 de octubre se muestra como una herramienta de enorme utilidad a la hora de precisar dónde residen las preocupaciones de los ciudadanos. En este sentido, una de sus preguntas se interna en la política de peatonalizaciones que ha protagonizado el mandato próximo a concluir. Las respuestas de los vilagarcianos dejan poco margen a la duda. El apoyo a la humanización de las calles es verdaderamente abrumador, puesto que la suma de quienes están totalmente a favor y quienes valoran positivamente esta serie de medidas reúne al 71,2 % de los encuestados. Frente a ellos, un 21,5 % se manifiestan en contra y apenas un 7,3 % exhiben un rechazo sin contemplaciones.

Esta opinión favorable se reproduce en todos los tramos de edad, aunque curiosamente es menor entre los más jóvenes (un 52 % de quienes oscilan entre los 18 y los 29 años) y alcanza su mejor valoración en el tramo que media entre los 45 y los 64 años, donde redondea un 80 %. El corte geográfico coloca el aplauso a las peatonalizaciones en un 61 % por lo que respecta al centro de la ciudad, en un 68,7 % en el contorno periurbano (que incluye a Carril y a Vilaxoán, además de los barrios de O Piñeiriño y A Lomba) y en un 75,3 %, su mejor registro, en el ámbito rural.

De acuerdo con el muestreo, los vilagarcianos no encuentran contradicciones entre la aprobación a la humanización y el reconocimiento de que esta clase de acciones generan problemas de tráfico. El 68,1 % de los encuestados por Sondaxe asumen que, en efecto, las peatonalizaciones acarrean complicaciones para la circulación rodada. Lo creen en mayor medida los más jóvenes, un 72,6 %, porcentaje que se reduce al 64,6 % en el segmento de población comprendido entre los 45 y los 64 años.

La circulación en el centro

Por razones obvias, la consulta acerca de la percepción del tráfico resulta particularmente reveladora en su dimensión geográfica. Así, es posible comprobar que quienes perciben mayores problemas asociados al desarrollo de las peatonalizaciones son los vecinos del centro del municipio. El 75,5 % de ellos consideran que, en efecto, la humanización complica la circulación rodada. Aun siendo mayoritario también en el resto de ámbitos, este porcentaje se reduce al 66,9 % entre los habitantes de la Vilagarcía periurbana y repunta ligeramente, hasta un 68,5 %, entre los pobladores del cinturón rural. Una actitud perfectamente consecuente con los resultados de la pregunta siguiente, centrada en las vías en las que los ciudadanos aprecian mayores dificultades al volante.

Rosalía de Castro, un problema

Cada día, diez mil vehículos recorren la avenida Rosalía de Castro, que comunica el centro de Vilagarcía con Carril. No es extraño que el 46,7 % de los encuestados consideren que es allí donde se producen los mayores problemas de tráfico del municipio, seguida del entorno de As Carolinas y de la plaza de abastos en el momento en el que se desarrolla el mercadillo, ambos con un porcentaje similar: 22,8 %. La percepción de estas dificultades es particularmente elevada en las zonas periurbanas, en las que Rosalía de Castro alcanza un 55,3 %. Lógico, por cuanto son los carrilexos quienes sufren esta situación en primera persona.

La avenida que conduce al norte del municipio es la primera que los ciudadanos que participaron en el sondeo indican, de forma espontánea, cuando se les invita a localizar las complicaciones del tráfico en Vilagarcía. En general, As Carolinas preocupa más en la zona periurbana que en el resto del municipio, mientras que la situación del tándem que forman la plaza y el mercadillo se percibe particularmente dificultoso en el ámbito rural.

A favor

¿Está a favor de las peatonalizaciones?

Totalmente a favor

26,4 %

En

contra

Totalmente en contra

7,3 %

¿Cree que provocan problemas de tráfico?

No

44,8 %

21,5 %

68,1 %

31,9 %

Las políticas de humanización aprueban entre los votantes de todos los partidos

No menos interesante resulta echar un vistazo a lo que opinan los ciudadanos, en función de la opción política que votaron en el 2015. Las peatonalizaciones aprueban entre los votantes de todas las formaciones que obtuvieron representación municipal en Vilagarcía hace tres años. Curiosamente, no es el electorado que respaldó al alcalde, el socialista Alberto Varela, máximo exponente de este tipo de actuaciones, el que aprueba con mayor énfasis esta serie de políticas. El porcentaje en el puño y la rosa es elevado, un 78,2 % de quienes responden la encuesta se muestran a favor de esta medida, pero crece todavía más entre los electores de Esquerda Unida (88,4 %), somos Maioría (91,9 %) y el BNG. El ámbito nacionalista es unánime: el cien por ciento de los encuestados valoran positivamente las peatonalizaciones. La mayoría de los votantes de estas dos últimas fuerzas consideran, además, que este tipo de intervenciones no generan problemas de tráfico.

También en el Partido Popular

La opinión positiva alcanza también al electorado del Partido Popular, la opción política que más ha enfatizado las críticas hacia la forma en la que el gobierno socialista está abordando este proceso. El 57,8 % de quienes votaron al PP en el 2015 están a favor de las humanizaciones llevadas a cabo. Lo cual no impide que los conservadores sean quienes reconozcan en mayor medida las dificultades asociadas para el tráfico: un 78,4 %.