El fuego del chalé de As Sinas se inició con un acelerador rociado en el sótano

J.R. VIGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El incendio fue intencionado y el líquido fue vertido alrededor de la calefacción

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

No se equivocaba el menor de los Gerardos al asegurar que el incendio -del pasado miércoles- en su chalé en As Sinas, Vilanova, responde a un robo «con muy mala fe» que implicó un botín en joyas y dinero valorado en 8.000 euros. Quizás el dueño de la vivienda ya sabía en ese momento que el ladrón, además de acceder por la fuerza a esta vivienda en primera línea de playa y revolver buena parte de los enseres del inmueble, bajó al sótano con el ánimo de quemarlo todo valiéndose de algún acelerador. El líquido, según concluye la Guardia Civil, se roció en el perímetro de la calefacción para provocar la explosión que tantos desperfectos causó en la estructura de la vivienda debido a la acumulación de gases.

Los agentes que inspeccionaron inicialmente la casa, a las pocas horas de finalizar la extinción de las llamas, ya concluyeron que el origen del suceso estaba cerca de la calefacción, pero sin determinar posibles causas. El hecho de que hubiese desaparecido del mismo sótano, según el titular del chalé, una lata de 25 litros de gasolina que usaba para encender un coche antiguo que guardaba en el garaje ya hizo sospechar a los agentes sobre el origen real de las llamas. Los especialistas movilizados por la Guardia Civil concluyeron rápido que el acelerador usado puede ser a buen seguro el combustible desaparecido.

Los avances dados hasta ahora permiten reconstruir lo ocurrido para identificar al culpable. La Guardia Civil, dados los elementos que maneja y el contexto del suceso, no descarta ninguna hipótesis. Lo primero que aporta a la investigación cierta particularidad es el mismo propietario de la vivienda, Gerardo Sánchez Villalba, el pequeño de los Gerardos. Se trata de una conocida familia de empresarios hosteleros de Vilagarcía que fueron investigados por supuesta colaboración con Sito Miñanco en el lavado de dinero ganado con el narcotráfico. Pero esa causa, en el marco de la operación Suntuarias, liderada por la Fiscalía Especial de Delitos Económicos de Pontevedra y la Agencia Tributaria de Galicia, fue archivada en el 2012. De hecho, el apodo de estos empresarios fue citado en numerosas ocasiones durante las tres primeras jornadas del juicio con Miñanco que se está celebrando en la Audiencia provincial y que tiene su origen en ese procedimiento cerrado.

La vivienda, al menos según se ve en su entrada principal, está equipada con alarma, que por ahora no ha trascendido si cuenta con cámaras de videovigilancia que pudieran grabar a alguien. Otra cuestión por resolver es si dicho sistema de seguridad saltó al detectar que una persona ajena a la propiedad forzaba algún acceso para llegar al interior. Ese dato, a ojos de la investigación, resulta especialmente importante para determinar el tiempo que el autor necesitó para revolver media vivienda, encontrar 8.000 euros en joyas y el dinero, bajar al sótano, rociar el acelerador, prender fuego y salir del chalé con el tiempo suficiente para que la calefacción no acabase saltando por los aires con él bajo el mismo techo.

El acelerador usado pudo ser la gasolina que había en una garrafa que contenía 25 litros