Plácido punto y aparte del Arousa

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Los de Rafa Sáez se reencuentran con el triunfo a costa de un inocente Porriño, y son terceros

04 nov 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

El Arousa solventó la misión trampa que le deparaba la undécima jornada de Liga. Obligado a ganar tras tres semanas con un pobre empate como insuficiente sustento en su largo camino hacia la fase de ascenso, con el poderoso Barco aguardando siete días más tarde para continuar la serie de enfrentamientos con los colosos del campeonato que ocupó al grupo de Rafa Sáez todo el mes de octubre, el equipo arlequinado se medía a un modesto, pero habilidoso con el balón, Porriño Industrial en A Lomba. Noventa minutos después, el Arousa concluía el que probablemente haya sido su partido más cómodo de la temporada, y con 3 puntos que le permiten regresar a la zona de promoción de ascenso, tercero.

Advertía el viernes el entrenador del Arousa de que el Porriño era un equipo que «trata de ter sempre o balón», porque «se defende co balón». Constatado en los primeros diez minutos de juego que lo de la posesión no tenía duda, viendo el control y la velocidad de desplazamiento orientado del esférico en las botas de los jugadores del Arousa, el 3-0 final resultaba más una cuestión de cuenta atrás, que de apuesta de azar.

Quizá el Porriño Industrial hubiera tenido alguna oportunidad hace dos semanas, cuando a Rafa Sáez le tocó jugar sin el sancionado Manu Rodríguez, y reservar a Julio Rey hasta el minuto 64 por cuestiones físicas, explicó en su día el técnico, para saltar al césped entonces como recambio de Luis García ante el Racing de Ferrol. Con los tres de nuevo a disposición de Rafa Sáez, con el once tipo del Arousa al fin recompuesto, el Porriño no tuvo oportunidad real alguna. Manu Rodríguez, Julio Rey y Luis García recuperaron el triángulo de las Bermudas que hunde el fútbol rival con su trabajo sinfónico de recuperación, manejo, orientación y distribución del juego para el resto de sus compañeros.

Cierto es que al Arousa le costó materializar su control del partido en la primera parte, quizá por su empeño en buscar los huecos entre las rendijas de la parcela central obviando las posibilidades de explorar las bandas. De hecho, fue el Porriño el que tuvo la primera ocasión del partido, en un fallo de Cristóbal que habilitó a un atacante rival para ceder a Claudio, el mejor hombre de los visitantes, en la medialuna, con el disparo del mediapunta yéndose alto por poco.

Dos tiros de Julio Rey escorados a la derecha del área grande rival, y una contra que abortó el guardameta porriñés, Fernando, cuando Sylla procedía a asistir a Chiqui a su diestra ante la salida del primero, fueron las tímidas llamadas a gol del Arousa antes del 1-0. Mucho acercamiento, pero sin profundidad. Hasta que una gran combinación entre Suso, Chiqui y Luis García entre el borde del rectángulo mayor y el corazón del área del Porriño, acabó sirviendo a los pies de Sylla el esférico; el punta arlequinado no perdonó la mala salida de Fernando.

A punto estuvo Luis García de subir el 2-0 en su carrera tras el robo al Porriño en el saque de centro, pero el portero visitante sí estuvo ahí acertado. Un remate de Sylla y un disparo de Javi Otero fueron lo último que se vio en una primera parte con un cuarto de hora final de juego adormecido, tan distinto al visto antes del gol.

La primera acción de peligro tras la reanudación originó el 2-0. En un pase entre líneas de Cristóbal a Sylla, que este convirtió en asistencia en línea de fondo para la llegada a la altura del punto de penalti de García. Un minuto después Chiqui obligaba a Fernando a una gran intervención en disparo cruzado, dando paso a la sucesión de media docena de finalizaciones con marchamo de gol y el 3-0 de Mauri, en el 75, solo cinco minutos después de entrar en el campo, que plasmaban la superioridad manifiesta del Arousa sobre un Porriño con discurso, sí, pero sin punta que traslade la tinta al marcador.

FICHA:

AROUSA (3): Manu Táboas, Pacheco, Suso, Cristóbal, Iago Martínez (Pablo González, min 68), Julio Rey, Manu Rodríguez, Javi Otero, Luis García, Chiqui (Mauri, min 70) y Sylla (Javi Nogueira, min 82)

PORRIÑO INDUSTRIAL (0): Fernando, Pelouro, Portas, Alberto, Areal, Carlos Campo (Bruno, min 69), Aarón (Pedro, min 31), Richi, Edu, Claudio y Caramés (Gabri, min 75)

Goles: 1-0, min 27: Sylla. 2-0, min 49: Luis García. 3-0, min 75: Mauri. 

Árbitro y tarjetas: Zulema González (Colegio de Vigo). Amonestó al jugador local Iago Martínez.