Ravella intenta agilizar los trámites para ampliar la acera del Castro Alobre

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Tras nueve meses esperando la respuesta de la Xunta, esta ha contestado pidiendo más documentación

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria administrativa no suele caracterizarse por su rapidez. Esa realidad ha vuelto a quedar de manifiesto a cuenta de la intención del Concello de Vilagarcía de ampliar la acera que discurre frente al instituto Castro Alobre, una infamia urbanística por la que a duras penas puede transitar una persona empujando un carrito. El pleno de Vilagarcía acordó que ese dislate tenía que ser corregido cuanto antes. Y en el mes de enero, de Ravella salía una comunicación para la Xunta en la que se demandaba a la administración autonómica «a cesión dunha franxa de terreos da zona de aparcamento do instituto Castro Alobre para poder ampliar a beirarrúa que discorre en paralelo á fachada do centro educativo e que apenas supera o metro de ancho».

La petición se envió, decíamos, en el mes de enero a las consellerías de Educación y de Facenda. La respuesta se hizo esperar. Según informa Ravella, no llegó hasta hace un par de semanas, a mediados de octubre. Y ni siquiera es una respuesta clara, de aceptación o rechazo del plan municipal: la comunicación de la Secretaría Xeral Técnica de Patrimonio solicita al Concello «a documentación técnica na que se concreten as dimensións dos terreos obxecto de cesión para poder valorar a proposta e a incidencia da mesma no centro educativo». Dado el retraso de la respuesta, Ravella quiere agilizar ahora los trámites, y por esa razón se remitirán a la Xunta «os planos e medicións coa maior brevidade para non demorar máis aínda a necesitada actuación». Esa propuesta ya está siendo elaborada, y en el boceto se concretarán las dimensiones de retranqueo del muro del centro educativo que es preciso acometer «para que a estreita beirarrúa acade o ancho que se establece na lei de accesibilidade e que garanta a seguridade viaria na transitada Rúa San Roque».

Las razones que justifican la importancia de esta actuación no han variado, y giran alrededor de la falta de seguridad vial que se registra en esa zona de la ciudad, «posto que, dada a estreitez da beirarrúa, se imposibilita que pasen dúas persoas á vez, polo que un peón ten que baixar a calzada cando se cruza con outro ou con alguén que leve un carro de bebé ou da compra».

Y todo ello, en un tramo con un denso tráfico peatonal, ya que por ahí pasan a diario los estudiantes del mayor centro de secundaria de Vilagarcía, así como los usuarios del centro de salud de San Roque, ubicado en la misma calle.