Ravella se suma a la batalla para reabrir la tercera planta del hospital

El alcalde acusa a la Xunta de «falta de humanidade» por no activar esas habitaciones


vilagarcía / la voz

«Todo sigue igual. En la tercera planta no se mueve nada». El personal sanitario del Hospital do Salnés sigue presenciando, incrédulo, cómo a punto de entrar en noviembre, sigue prorrogándose el cierre estival de camas. «Creemos que la intención de la gerencia es mantener inactiva la tercera planta hasta después de Reyes», señalaba ayer el médico Ramón Barreiro. Porque, a poco más que se prorrogue este cierre, acabará entroncando con el que, según la tradición, se realiza en Navidad. Y eso, a las puertas de un fin de semana largo, y con seis pacientes de media atascados en Urgencias, despierta muchas dudas en los trabajadores.

La tercera planta hace falta, dicen desde el hospital. Los pacientes que llegan por Urgencias afrontan largas horas de espera antes de poder ser trasladados a planta. Ayer había seis enfermos esperando, uno de ellos atacado en este servicio desde el día 28. Los pacientes que necesitan aislamiento se tienen que conformar con habitaciones que no han sido específicamente diseñadas para eso. Y quienes están en el trance de acompañar a un enfermero terminal tampoco disponen de espacios adecuados para afrontar, con la intimidad debida, esos momentos.

El sindicato CIG tildaba ayer de injustificable la situación que se registra en Rubiáns. «Dende a xerencia están sempre co mesmo relato: que as camas sempre están dispoñibles e que cando fagan falla se porán a disposición dos pacientes. ¿A que esperan?», se preguntan antes de calificar lo que ocurre en O Salnés como «un peche patronal con consecuencias nefastas para os pacientes do Salnés».

Al Parlamento

También el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha hablado sobre esa cuestión. Y no se ha mordido la lengua. El regidor socialista ha exigido a Sanidade la apertura «inmediata» de la tercera planta. El alcalde indica que la situación actual «non ten xustificación», ya que no tiene sentido que haya listas de espera para acceder a una cama cuando hay cerrada una planta «totalmente equipada e en perfectas condicións para ser utilizada». El regidor socialista considera que mantener esta situación demuestra la «falta de humanidade dos responsables do goberno galego por permitir que enfermos que precisan ser hospitalizados, que están sufrindo e que incluso precisan de manterse illados, permanezan horas e incluso días nos corredores do centro na espera de que queden camas libre, cando se mantén pechada toda unha planta chea de camas».

El cierre de la tercera planta sería, también «unha proba máis das intencións do PP da Xunta de Galicia de desmantelar o Hospital do Salnés, tal e como xa se advertía nos cambios lexislativos que propiciaron a perda da área sanitaria do Salnés».

Por todo ello, el alcalde indicó que, a través del diputado socialista Julio Torrado, se va a presentar en el Parlamento una iniciativa para demandar la inmediata apertura de la planta que permanece cerrada en el hospital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ravella se suma a la batalla para reabrir la tercera planta del hospital