El pleno respalda de forma unánime la reclamación de una parada del AVE a Madrid

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Es la tercera vez que la corporación aprueba una moción similar

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Vilagarcía aprobó ayer, por tercera vez en los últimos seis años, una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a establecer en la capital arousana una parada del AVE a Madrid. Hubo diferencias. Para empezar, en las dos ocasiones anteriores fue el PSOE el que impulsó la iniciativa, mientras que ahora fue el PP el que lo hizo. Socialistas y populares aprovecharon la ocasión para darse cera. Así, Elena Suárez presumió de que Ana Pastor, en sus tiempos de ministra del ramo, se había comprometido en firme con la escala del ferrocarril y reprochó a José Luis Ábalos que no mostrase la misma firmeza. Pero, como quiera que, con compromiso o sin él, hasta ahora los servicios a Madrid no se han detenido en la estación, el alcalde, Alberto Varela, le recordó a la bancada conservadora que él mismo se reunió con Pastor y que lo mismo hará con Ábalos tras obtener, del gabinete del ministro, su promesa de que al menos alguna de las frecuencias sí se detendrá en el enclave vilagarciano.

Lo importante, en todo caso, es que el pleno votó por unanimidad a favor de la moción, aunque tanto Esquerda Unida como BNG, Somos Maioría y el concejal Miguel Alves apostaron por dar prioridad a un verdadero sistema de cercanías.

Alves: «Esquerda Fundida»

La unanimidad presidió también la recuperación del premio de poesía Fermín Bouza Brey, que dejó de convocarse tras quedar desierto en el 2010. La propuesta, firmada por EU y Somos, propició la anécdota del debate. En un momento dado, el portavoz esquerdista, Jesús López, calificó a su excompañero Alves de tránsfuga. Este le replicó que, como siguiese usando dicho término, se negaría a intervenir en las mociones que presentase EU y reprochó a López que llevase a la formación a convertirse en «Esquerda Fundida». López respondió que, por él, como si Alves abandonaba el salón de plenos.

El PP y el pazo de Meirás

El PP, por último, votó contra la moción del BNG en respaldo al colectivo de Meirás para el que la familia y la Fundación Franco piden hasta 13 años de cárcel por una protesta desarrollada en el pazo. El resto de formaciones sí la aprobaron.

Vilagarcía refuerza la ayuda en el hogar con 1.392 horas más al mes

El punto más importante del debate fue, sin duda, la aprobación del pliego que regirá el servicio de ayuda en el hogar. Las prestaciones se refuerzan con 1.392 horas más cada mes y una inversión anual que supone 1.089.003 euros. El contrato se firmará por cuatro años, con posibilidad de prorrogarse uno más, y un precio por hora de 18,42 euros, el mayor de Galicia para garantizar unas mejores condiciones a las trabajadoras. Somos se abstuvo y EU votó en contra, ambos por apostar por una prestación directa del servicio. Jesús López lo argumentó con cifras: medio millón de euros, el 10 % de la inversión total, corresponden a beneficios empresariales, mientras que otros 225.000 euros se destinarán al IVA. «É case outro ano do servizo».