Bienvenida al ilustrador de la Tierra Media

Junto con Alan Lee, tradujo el mundo de Tolkien a imágenes para Peter Jackson. John Howe está hoy en Vilagarcía. Un lujo


Si lo que se cuenta se ajusta a la verdad, la lectura de El Señor de los Anillos cautivó desde muy joven a John Howe (Vancouver, 1957), que pronto comenzó a trasladar a imágenes el mundo que John R. R. Tolkien fundó en letra. No se han conservado, por lo visto, la mayoría de aquellos trabajos primerizos, pero la seducción que la Tierra Media ejercía entonces sobre el maestro ilustrador canadiense continúa intacta.

Cuando el cineasta neozelandés Peter Jackson se atrevió a traspasar las herramientas de la animación a las que Ralph Basky recurrió en 1980 para tratar de rodar El Señor de los Anillos con actores y escenarios reales, eligió a tres genios para hacer palpable el mundo de Tolkien. Ted Nasmith y Alan Lee fueron dos de ellos. El tercero visita el Curtas de Vilagarcía esta tarde. Es, precisamente, John Howe. Una recomendación para quien se tome la molestia de investigar un poco sobre su figura: el portafolios de su página web es una pequeña joya, repleta de diseños surgidos no solo de su mano, sino también de la de su compañera Fataneh.

El dúo creativo que forma con Alan Lee trabajó también en la segunda trilogía filmada por Jackson, El Hobbit. Pero la imaginación de Howe supera con mucho las fronteras de la Tierra Media. Lo suyo es la fantasía sin restricciones, con una debilidad confesa por seres tan poderosos y evocadores como los dragones. Ojo, porque en Vilagarcía hoy le acompañan otros tres genios: Esteban Maroto, Ciruelo Cabral y Morris, que recoge el premio del festival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bienvenida al ilustrador de la Tierra Media