Un simulacro portuario de notable

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Un supuesto vertido de metanol movilizó a los servicios de emergencia para comprobar si todo está bajo control

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de las doce del mediodía, un incidente sobresaltó la rutina portuaria. Una llamada al centro de control alertaba de un accidente: la rotura del brazo de carga durante una operativa de carga de metanol en un camión, causando el vertido del producto -limitado a las instalaciones de Finsa-Foresa- y, además, un herido. En realidad, todo formaba parte de un simulacro que sirvió para probar el funcionamiento del engranaje si se produjera un suceso similar.

El procedimiento está perfectamente delimitado. En primer lugar, la empresa procedió a la activación de su Plan de Emergencia Interior, además de avisar a la Autoridad Portuaria y al 112, y a desalojar al herido de la zona del incidente con medios propios de la concesionaria. El organismo portuario ordenó a una de sus patrullas que se acercara al lugar para comprobar que no se trataba de una falsa alarma.

A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. Se activa el plan de emergencia y se instala un perímetro de seguridad. Además, se avisa a los concesionarios contiguos para que permanezcan el interior. La Autoridad Portuaria contacta con el 112 para proponer el Plan de Emerxencia Exterior, que depende de la administración autonómica, y se crea el centro de mando avanzado. Fue David Pintos, cabo del servicio de Bombeiros de Vilagarcía quien asumió el mando en primera instancia hasta la llegada del jefe del Servicio de Emerxencias de la Xunta en Pontevedra, Evaristo Juncal. En esos momentos ya están desplazados los diferentes servicios de emergencias que van informando de la resolución del incidente, hasta que queda completamente solventado. Todo sucede en un espacio de tiempo de alrededor de cuarenta minutos.

Tras el ejercicio, se celebró una reunión con la asistencia de todas las partes implicados en las que se examinó lo sucedido. El jefe del Servicio de Emerxencias de la Xunta en Pontevedra, Evaristo Juncal, se mostraba satisfecho tras la realización de la prueba. «La valoración es positiva. Siempre hay cosas que pulir, pero el simulacro nos vale para aprender cosas. El de hoy se puede valorar con un notable», asegura.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, incidió también en la importancia de este tipo de ejercicios para constatar la buena salud de los distintos protocolos establecidos y detectar las mejoras que se puedan realizar. Participaron en el simulacro representantes de Finsa-Foresa y la Autoridad Portuaria, así como del 061, Protección Civil, Bombeiros, Subdelegación del Gobierno, policías nacional, autonómica y local, Guardia Civil, Servizo Municipal de Emerxencias y personal de la Xunta de Galicia.