Varela carga contra los Orzamentos y la «dobre moral» del PP de Vilagarcía

El alcalde denuncia que la ciudad apenas tendría capacidad inversora sin la Diputación y los fondos europeos


vilagarcía / la voz

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se despachó ayer a gusto con la propuesta de Orzamentos de la Xunta, que únicamente reserva para O Salnés cinco millones de euros, aunque el Partido Popular argumente que las partidas genéricas encierran cuatro veces más dinero para la comarca. «Só hai que imaxinar que pasaría se nós chegamos a negociar uns orzamentos municipais sen un anexo de investimentos», señaló el regidor socialista, quien denunció la «dobre moral» de los miembros del «PP do Concello e o PP do Porto, que levantarán a man no pleno para votar e dicir o moito que queren a Vilagarcía, pero agora quedan calados e asumen o papelón de tapar as vergoñas de Santiago». «Temos -añadió el alcalde- moi pouco que agradecer á Xunta; só Costas do Estado xa investiu máis en Vilagarcía do que o fixeron eles, e me pregunto que sería da nosa capacidade inversora sen a Deputación de Pontevedra e os cinco millóns de euros de fondos europeos que xestionamos dende Ravella, tendo que frear, ademais, a presión fiscal sobre a cidadanía». A diferencia de los anuncios de la gaviota, recalcó Varela, sus denuncias sí tienen nombres y apellidos.

Sanidad

Ni centro de salud ni ambulancia medicalizada. Varela recuerda que el PP apoyó, tanto en Vilagarcía como en el seno de la mancomunidad, la dotación de una ambulancia medicalizada para O Salnés. Sin embargo, no hay consignación alguna. Tampoco para la mejora o construcción de un nuevo centro de salud en la capital arousana. «As vidas dos veciños desta bisbarra deben importar menos cás dos veciños doutras zonas de Galicia».

Transporte público

Ni estación intermodal ni autovía a Pontevedra. «O PP cánsase de dicir o estratéxico que sería contar cunha parada do AVE, pero levamos anos insistindo na necesidade da intermodalidade, sen resultado», señaló el regidor. Tampoco hay rastro de la autovía a Pontevedra, «e logo falan de poñer Vilagarcía no mapa».

Vía verde

La consellería no coge el teléfono. Al alcalde de Vilagarcía le parece particularmente grave que las diputadas del PP anuncien que la Xunta volverá a hablar de la Vía Verde entre Vilagarcía y Portas el mes que viene. «É unha desfachatez cando dende o inicio do verán cansámonos de telefonar, nin sequera devolven as chamadas e temos que ir adiante co orzamento da Deputación sen que fagan nada».

Vías autonómicas

Rosalía de Castro y la conexión peatonal de Bamio. Varela lamenta que la única intervención de la Xunta en la avenida Rosalía de Castro fuese un asfaltado «a correr» ante la llegada de la Vuelta a España. En cuanto a la conexión de Bamio con el resto de Vilagarcía, el alcalde asegura que un ingeniero autonómico le ha confirmado que el proyecto está redactado. Sin embargo, no se ha consignado un euro. «Eles -apostilla- que tanto din preocuparse polo rural». Algo parecido., añade, reza con la accesibilidad en la subida a Cornazo.

Saneamiento

Poco más que para redactar proyectos. El regidor recordó, por último, el protocolo que su predecesor, Tomás Fole, firmó con el entonces conselleiro Hernández para invertir siete millones que nunca llegaron en el saneamiento de la ría. Para el año que viene se habilitan 127.000 y 200.000 euros, que apenas servirán para «redactar proxectos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Varela carga contra los Orzamentos y la «dobre moral» del PP de Vilagarcía