La humanización llega a Vázquez Leis y a su plaza, una de las arterias de Vilaxoán

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

La remodelación busca recuperar la esencia de este espacio y fomentar la actividad comercial que tuvo en su día

22 oct 2018 . Actualizado a las 19:56 h.

Ahora toca Vilaxoán. Con la remodelación de la plaza de la Independencia en ciernes, llega la hora de que el proceso de humanización de los tres cascos urbanos de Vilagarcía se detenga en el sur del municipio. El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, presentaron ayer la intervención que en cuestión de un par de meses se iniciará en la calle Vázquez Leis y en su plazuela. Como afirmó con rotundidad uno de los vecinos que asistieron al acto, «a arteria de Vilaxoán».

El diseño, obra del arquitecto Juan Antonio Villanueva y su equipo, busca reintegrar la plaza, hoy un tanto orillada, al resto de la calle. Sin renunciar por ello al tráfico rodado, pero facilitando la vida a peatones y ciclistas. El espacio reservado a los vehículos contará con pavimento de hormigón, siguiendo la línea en la que Ravella trabaja; habrá una zona de hormigón tintado rodeando el conjunto, y aceras en losa de granito. Pero para la plazuela en sí se reserva el denominado cemento tierra compactado, consistente pero permeable a la lluvia. «Vilaxoán é unha das zonas máis bonitas do noso concello», reconoció el regidor, quien explicó que la inversión, 287.624 euros, se financia a través de fondos europeos Feder, dentro del programa Vilagarcía Avanza, y una aportación de la Diputación de Pontevedra. «Non só se trata de estética, senón de poñer en valor este espazo, que esta rúa volva ocuparse e xere actividade económica».

Xoán Mariño, presidente de la asociación de vecinos, recordaba que en Vázquez Leis funcionaron en su día lecherías, una mueblería, varios bares, una panadería. También subrayó la labor de Antonio Casás y de Teo Cardalda, quienes desde el colectivo vecinal llamaron la atención sobre la necesidad de intervenir aquí. «Unha demanda histórica».

Habrá iluminación led, renovación del suministro de agua, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones, canalizaciones preparadas para soterrar el cableado, árboles y arbustos.

Ravella trabaja en un plan para la revitalización de Vilaxoán

 Lo que el proyecto de Vázquez Leis busca es, en definitiva, recuperar de alguna forma la esencia de un espacio singular. La plazuela, ubicada a medio camino de la avenida de Cambados y la plaza Rafael Pazos, es un rincón todavía hermoso, que sin embargo pasa desapercibido fácilmente. Rememoraba Xoán Mariño que en este lugar transcurrieron sus primeros diez años de vida, y los abundantes negocios que poblaban los bajos de muchas de las viviendas que hoy siguen existiendo. El problema, y en su diagnóstico Mariño coincide con el regidor y la concejala de Urbanismo, es que en cuestión de unas décadas la gente joven ha abandonado Vilaxoán para trasladarse a otras zonas de Vilagarcía. «Temos -afirmó el presidente de la asociación de vecinos- que tentar recuperar isto para a xente e agradécese que Vilaxoán se conciba dende o Concello como un punto a poñer en valor».

El alcalde, Alberto Varela, anunció que su equipo trabaja en el diseño de un plan especial «para que Vilaxoán non perda nin o seu atractivo nin a súa esencia». A la espera de su concreción, Varela subrayó la construcción de la segunda escuela infantil y la inminente prueba para el paseo en Víctor Pita.