La peatonalización de la plaza de la Independencia arrancará en diciembre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

La obra, adjudicada a Montajes J. M. Iglesias, reduce su presupuesto en un tercio y se ejecutará en seis meses

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda gran intervención de este mandato en materia de humanización del casco urbano entra en su cuenta atrás. El Concello de Vilagarcía adjudicó ayer de forma provisional la remodelación y peatonalización de la plaza de la Independencia, que la empresa pontevedresa Montajes J. M. Iglesias asumirá tras superar la pugna con una veintena de aspirantes. La firma presentó una oferta por 231.792 euros, lo que supone una reducción del 33 % con respecto al presupuesto de salida, que ascendía a 348.403 euros (ambas cantidades, sin IVA). Todas las propuestas incluían disminuciones económicas por encima del 20 %, y tan solo una fue descartada por baja temeraria. A partir de ahora, la compañía tiene diez días de plazo para presentar toda la documentación requerida y que el gobierno local proceda a la adjudicación definitiva de los trabajos.

Esta perspectiva sitúa el inicio de la intervención en el horizonte de diciembre. A partir de entonces, la obra debe concluir en un período de seis meses.

La reforma se financia a través de fondos europeos Feder, dentro del programa Otra manera de hacer Europa. El proyecto del arquitecto Leopoldo Ivorra desarrolla tres cuestiones fundamentales: la peatonalización y mejora de la accesibilidad en dos de las tres calles que rodean la zona ajardinada, la mejora de la seguridad viaria y la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. El triángulo que dibuja la Independencia verá como en dos de sus tres lados desaparece el tráfico motorizado, al tiempo que se mejora el mobiliario urbano, se amplía la superficie arbolada y se realzan la fuente, con la desaparición del pilón, y los elementos escultóricos. Los remanentes de la baja serán destinados a otros proyectos admitidos por los Feder.