Rubén Domínguez: «Al Arxil pueden acabar pesándole sus dos derrotas»

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El técnico de la A.D. Cortegada analiza el derbi de esta tarde noche con el vecino de Pontevedra en la LF2

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La A.D. Cortegada y el C.B. Arxil se miden esta tarde noche en el vilagarciano Pabellón Municipal de Fontecarmoa (19.30 horas). El tercer derbi gallego para el conjunto arousano en las otras tantas jornadas tachadas al término del día en el calendario de la Liga Femenina 2; el segundo para su vecino pontevedrés. Un duelo convertido en clásico de la categoría con sus catorce enfrentamientos en las últimas siete temporadas. En las cinco más recientes, con el vigués Rubén Domínguez al frente del banquillo del Cortegada. La presencia, o no, de la ala-pívot brasileña Izabella Sangalli, mvp del equipo local, que ayer comprobaba su disponibilidad para el encuentro tras parar desde el lunes por un esguince de tobillo, acabará de fijar el grado de dificultad del trabajo de Domínguez hoy.

-Viendo su historial común, no hay rival al que tanto le cueste a su equipo vencer como a su vecino de la ría de al lado... 

-Normalmente los dos tenemos buenos equipos. Al final el Arxil es un equipo al que tienes más oportunidades de ver durante el año, y eso hace que nos podamos conocer mejor. La motivación que tienen las jugadoras en esos partidos, el ambiente... Todo contribuye a ello. Casi nunca ha habido un equipo de los dos que tuviese menos o mucho más nivel que el otro.

-69-68 en el partido de Copa de hace menos de un mes en Vilagarcía. La cosa parece que no va a cambiar este curso...

- [Risa] Nunca se sabe. Las cosas cambian. Muchas veces los partidos dependen del momento de los equipos. Somos dos equipos más o menos regulares, con lo que lo normal es que no haya muchas grandes diferencias. Pero en los partidos, sobre todo los de principios de año, no puedes decir muy bien lo que puede ocurrir. También es cierto que casi siempre nos hemos enfrentado hacia el final de cada vuelta, lo que hace que esos partidos estén mucho más igualados. Este año es una excepción.

-Tras cinco años frente a frente en los mismos banquillos, ¿es posible aún sorprender a su rival, o el guion está ya escrito?

- Yo creo que es posible sorprender a todo el mundo, porque hay muchas cosas que no utilizas muchas veces, y usarlas puede permitirte sorprender al otro. Pero los equipos, aún sorprendiéndolos, pueden ser capaces de responderte en 2 ó 3 minutos. Los equipos cada vez están más trabajados, y las jugadoras tienen cada vez más conocimiento del juego, lo que les permite solucionar más rápido problemas, y adaptarse más rápido a las nuevas situaciones. Hoy en día las estructuras que hay en la Liga están porque quieren estar y pueden estar, y les exigen mucho.

-Por rotaciones, el Arxil parece mejor armado para aguantar y llevar al límite un duelo igualado...

- [Risa] Yo tampoco veo una diferencia demasiado grande. Físicamente tenemos un buen equipo, como se demostró el otro día jugando fuera de casa, llegando a una prórroga y ganando, ante un rival que tenía más rotaciones. No me preocupa especialmente.

-Arxil perdió los dos primeros partidos de Liga. Cortegada ganó el último, en la prórroga. ¿La ansiedad será un factor de juego hoy?

-Yo no lo creo. En nuestro caso no lo creo. En el suyo, depende de como vaya el partido, puede ser. Pero su inicio de calendario es duro. Lo ideal no es empezar mal, pero depende de con quien pierdas, jugando más partidos fuera de casa, habiendo perdido contra el Celta, no es algo que no pueda ocurrir. No tiene por qué producirle ansiedad a nadie. Va a haber mucha motivación y muchas ganas por ganar el partido por parte de los dos equipos. Aunque si al final del partido llegamos ganando, a ellas pueden pesarles un poco más esas dos derrotas que tienen a sus espaldas.