Fomento confirma a Varela que Vilagarcía tendrá parada del AVE

El ministerio anuncia que alguna de las frecuencias a Madrid hará escala en la ciudad


vilagarcía / la voz

La reciente visita del ministro de Fomento a Galicia dejó dos buenas noticias para las Rías Baixas y una duda. Por primera vez en siete años, y pese a las tesis del alcalde de Vigo, Abel Caballero, queda claro que el tren que une la ciudad olívica con Madrid discurrirá por el eje atlántico, hacia el norte, para dirigirse a Ourense evitando la estación de Santiago a través de un bypass. Al menos, mientras el departamento estatal redacta un nuevo estudio de impacto ambiental -en ello empleará unos 36 meses- y medita una decisión definitiva sobre la célebre variante de Cercedo, cuya construcción exigiría unos 2.200 millones de euros. Esto implica, y aquí viene el segundo factor positivo, que Pontevedra mejorará sustancialmente su conexión con la capital, pues el ferrocarril no tendrá que retroceder, hasta redondear un tiempo de viaje de 3 horas y 10 minutos en el horizonte del 2020, una vez que entren en servicio los tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Taboadela del AVE. La duda cayó sobre Vilagarcía, puesto que las proyecciones que presentó José Luis Ábalos se referían a las siete grandes ciudades, sin hacer mención de la capital arousana.

La reacción del alcalde vilagarciano, el socialista Alberto Varela, se tradujo, el lunes, en una solicitud de entrevista con el ministro. Ayer, el gabinete de Ábalos se puso en contacto con el regidor para transmitirle un mensaje de tranquilidad: «A idea coa que se traballa na definición dos horarios é que Vilagarcía sexa parada, se non en todos, si nalgúns dos horarios», explican fuentes municipales. Fomento aclara que las proyecciones se limitaban a referir las previsiones de tiempos de trayecto desde las siete mayores poblaciones de Galicia. «Pero diso non se pode deducir que Vilagarcía quedará fóra das paradas; de feito, un dos plantexamentos do ministerio nos traballos previos para a posta en marcha definitiva do tren de alta velocidade é que, efectivamente, en Vilagarcía paren algúns dos servizos que comunicarán Galicia con Madrid».

Aunque el diseño definitivo no se ha concretado, y por ello conviene mantener cierta cautela, Varela se muestra convencido de que las reivindicaciones de Vilagarcía serán atendidas. Por definición, puntualiza el alcalde, un AVE no puede detenerse continuamente, «pero trátase da cabeceira dunha comarca moi dinámica». El regidor, en todo caso, tendrá ocasión de intercambiar impresiones con Ábalos en una próxima reunión que se desarrollará en Madrid.

El gabinete de Ábalos gestiona una entrevista con el alcalde arousano en Madrid

El PSOE recuerda al PP que existe un acuerdo plenario sobre el ferrocarril, adoptado en el 2015

La del alcalde no fue la única reacción que se produjo en Vilagarcía ante la posibilidad de que la estación se quede sin una parada del tren a Madrid. También el grupo municipal del Partido Popular en el consistorio arousano tomó nota del asunto y propuso un acuerdo al pleno, en el sentido de instar al Ministerio de Fomento a introducir esta escala y dar traslado de la votación tanto a la Mancomunidade do Salnés como a la Diputación de Pontevedra para que el asunto sea objeto de debate en ambos foros. Este paso de los conservadores provoca perplejidad en el gobierno socialista de la ciudad, puesto que, explica su portavoz, Tania García, existe ya un documento en este sentido, adoptado hace más de tres años.

García recuerda que fue ella misma, en su antigua condición de portavoz del PSOE en la oposición, quien planteó a la corporación municipal, el 30 de marzo del 2015, una moción similar. El punto fue aprobado por unanimidad, con el respaldo del gobierno local, entonces comandado por los populares. El propio exalcalde conservador, Tomás Fole, aseguró que Ana Pastor, como ministra, se había comprometido con el proyecto, aunque evitó responder a una comunicación de los empresarios arousanos en el mismo sentido. También la mancomunidad apoyó la iniciativa. Lo hizo en abril del año pasado, en aquella ocasión a propuesta de Alberto Varela. «Antes de facer propostas oportunistas procuren documentarse; pero poden estar tranquilos, porque tamén nisto faremos nós o que vostedes non fixeron», le espeta la socialista al PP local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento confirma a Varela que Vilagarcía tendrá parada del AVE