El PP busca un acuerdo plenario para reclamar a Fomento que garantice una parada del AVE a Madrid en la capital arousana

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Destaca que esta dará servicio a los cien mil habitantes de O Salnés

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que Vilagarcía se vea al margen del ferrocarril que comunica Galicia con Madrid, pese a que los servicios transitarán por la estación arousana, continúa sumando reacciones. Si el lunes era el alcalde, el socialista Alberto Varela, quien solicitaba una entrevista con el ministro de Fomento para garantizar que la ciudad cuente con una parada, ayer fue el Partido Popular el que movió ficha. Lo hizo para conseguir que el pleno alcance un acuerdo que transmitir al departamento de José Luis Ábalos e involucre al resto de municipios de O Salnés, así como a la Diputación de Pontevedra.

Argumentan los conservadores que Vilagarcía cuenta con entidad indiscutible dentro de la provincia y de la comunidad como para ser incluida en el mapa de escalas del tren de alta velocidad. De igual forma, subrayan que los demás pobladores de una comarca que supera los cien mi habitantes «merecen estar conectados con Madrid e Vilagarcía debe ser a súa parada de referencia».

Es más, en opinión de los populares vilagarcianos, la decisión que el Gobierno central adopte acerca de esta cuestión «marcará sen dúbida o futuro desenvolvemento da cidade, funcionará como polo de tracción de turistas, fomentará o transporte dos vilagarciáns e permitirá que viaxeiros doutras zonas visiten a cabeceira da comarca e todo O Salnés». Siempre, claro está, que dicha decisión sea favorable a la creación de esta escala directa.

«Este é o momento clave»

La exigencia de la parada renace a raíz de las últimas proyecciones sobre tiempos de viaje que el ministerio ha presentado; cálculos en los que Vilagarcía no figuraba. Este hecho, apunta el PP, «alerta de que a aposta política pode pasar por deixar a Vilagarcía fóra». Por ello, los populares no albergan duda alguna acerca de que «este é o momento clave para defender que a estación sexa incluída», haciendo valer anteriores compromisos ministeriales, de diferentes signos políticos. Los conservadores quieren que este punto se debata también en la mancomunidad y la Diputación.

Los populares quieren que el debate se traslade a la Diputación y a la mancomunidad