El equipo de Varela reduce a la mitad la deuda municipal de Vilagarcía en tres ejercicios

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

Ravella propondrá que el superávit de 1,9 millones del 2017 se destine a servicios y amortizaciones

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, sacó ayer brillo a la gestión de su equipo en materia económica. El gobierno socialista dará cuenta, en el pleno de la próxima semana, del superávit que finalmente arrojó el ejercicio del 2017: 1.947.000 euros para los que Ravella tiene una propuesta. Consiste en destinar 1.251.793 euros a la reducción de deuda y el resto, 695.843 euros, a inversiones financieras sostenibles. En otras palabras, a obras o servicios por determinar, aunque el regidor plantea que se dirijan a proyectos que ya están en marcha.

Más allá de las cuentas del año pasado, el balance que arroja el mandato resulta francamente positivo para las arcas municipales. En los tres últimos ejercicios, coincidiendo con el retorno del PSOE a la alcaldía, la deuda del Concello se ha reducido en más de la mitad con respecto al período anterior. Concretamente, en un porcentaje del 55,65 %. Un dato que, calcula Ravella, puede mejorar cuando se liquide el presupuesto de este año.

A día de hoy, el nivel de endeudamiento del Concello de Vilagarcía es de un 21,01 % frente al 47,4 % que mostraba en el 2015, el año en el que los socialistas desbancaron al PP. Teniendo en cuenta que la ley marca un límite del 75 % para contratar libremente operaciones de préstamo, el gobierno que encabeza Varela argumenta que ese 21,01 % no solo garantiza la independencia financiera de la capital arousana, sino que demuestra, además, la buena salud de la que gozan las arcas municipales en esta materia. Todo ello, subraya el regidor, «froito da correcta xestión dos recursos públicos que vén facendo este equipo, e especialmente a concelleira de Facenda, Luz Abalo».

Cuando los socialistas recuperaron la alcaldía, en junio del 2015, la deuda viva del presupuesto corriente ascendía a 12.504.000 euros. Hoy, la cifra se ha reducido a 5.642.489 millones. «Esta evolución demostra que non só é posible, senón tamén necesario, conxugar a contención da presión fiscal sobre os cidadáns cunha correcta xestión da recadación», señala Alberto Varela. Algo que, concluye el regidor, redunda «nunha mellor calidade de vida para os vilagarciáns».