Madrileño que alquila o compra casa, el prototipo del veraneante en Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los datos que la oficina de información de O Cavadelo acaba de hacer públicos con respecto a las visitas de este verano permiten dibujar un retrato robot del turista que más abunda en la capital arousana

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos que la oficina de información de O Cavadelo acaba de hacer públicos con respecto a las visitas de este verano permiten dibujar un retrato robot del turista que más abunda en Vilagarcía y de sus hábitos a la hora de alojarse. En su mayoría proceden del resto del Estado (un 63,77 % frente al 25,13 % de visitantes de otros puntos de Galicia y un 11,01 % de extranjeros) y, dentro de ellos, predomina la procedencia madrileña, que supone casi la cuarta parte. Les siguen las gentes de Castilla-León, Andalucía y Asturias, con medias que oscilan entre el 11 y el 15 % y, ya a distancia, Cataluña (8,78 %), Cantabria (6 %), País Vasco (5,5 %) o Valencia (5 %).

Este verano, más alemanes

En el capítulo del veraneante gallego, son inmensa mayoría quienes tienen su origen en la provincia de Pontevedra. Y, ya con respecto a los extranjeros, este verano destacaron los alemanes, que hicieron el 44 % de las consultas, seguidos de franceses (15,5 %) y británicos (9,22 %), además de portugueses y argentinos. Los Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Suiza e Italia también estuvieron presentes en Vilagarcía, sobre todo a bordo de cruceros.

El modelo residencial resulta particularmente interesante. Solo la cuarta parte de los turistas recurren a hoteles. De hecho, la forma de alojamiento favorita son las casas de alquiler (27,4 %). Atención al porcentaje de quienes se alojan con amigos y familiares (18 %) y al de quienes han adquirido segunda vivienda (13 %). Al cámping, solo un 4 %.