Cuenta atrás para que la magia del cine levante su telón

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El primer asalto del Curtas traerá estrenos, «El Hobbit» en plan maratón, un paseo del Rey de la Noche y el homenaje a Camba

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan cuatro días para que arranque el Curtas, el decano de los festivales gallegos dedicados al universo audiovisual. Mientras llega el momento de que se levante el telón, la sala Rivas Briones mantiene el tono alto gracias a las exposiciones que se despliegan en sus dos plantas, centradas en la Tierra Media de Tolkien (se cumplen 45 años del fallecimiento del maestro y quince desde el estreno de «El Retorno del Rey») y el trabajo de enormes ilustradores, como John Howe, que la semana próxima estará en Vilagarcía, o el impactante diseñador grovense Nekro.

El caso es que el festival propiamente dicho se inaugura el viernes, a las nueve, en el Salón García, con un homenaje a Roberto Camba, batería de los Korosi Dansas y aficionado a la videocreación, varias de cuyas piezas podrán degustarse antes de la proyección que abrirá el melón: «A sociedade literaria e o pastel de pel de pataca», en su estreno en Galicia.

Atención al sábado, que viene cargado. Además de la apertura de la sala de videojuegos y juegos de mesa, los más pequeños podrán disfrutar de «Como adestrar o teu dragón», el maratón de «El Hobbit» concentrará las tres películas de Jackson a lo largo de la tarde, se presentará el libro «E se a Terra Media fose Galicia» y el Rey de la Noche recorrerá las calles de la ciudad, protagonizando a continuación un photocall. Los primeros trabajos a competición se proyectarán el domingo, una jornada protagonizada por la visita guiada a la exposición de Nekro y los encuentros con el artista meco y con Luis Davila.