Chaves y su pintura abstracta regresan a Santiago tras 26 años

VILAGARCÍA DE AROUSA

SANDRA ALONSO

El creador arousano expone una serie de once trabajos, Luces verdes na fronda, en la galería Metro

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Luces verdes na fronda supone el regreso a Santiago del artista Xaquín Chaves (Vilaxoán, 1959) con una exposición individual después de veintiséis años de ausencia en la capital gallega. Entonces, en aquel 1992 en el que Cobi y Curro marcaban la actualidad, el pintor llevaba su obra a la Casa da Parra. Aunque ya había realizado antes otras muestras, esta en el edificio de la Praza da Quintana supuso un punto de inflexión en su trayectoria creativa. «Nesa exposición foi cando empecei a traballar a fondo a abstracción, foi un cambio de ritmo moi importante. Antes tiña unha figuración expresionista e pasei directamente á abstracción», recuerda el artista. Un camino que ya no abandonó y cuya evolución podrá verse ahora en la galería Metro (Xeneral Pardiñas, 12-16) hasta el 7 de noviembre.

Obras de gran formato

La exposición Luces verdes na fronda, que también es el título de una de las piezas centrales, está conformada por cuatro obras pictóricas de gran formato y otras siete de dimensiones más reducidas. «Eu traballo moito con pigmentos, fago eu a pintura. Entón, unha das características das pezas é ter unha textura e unha pel diferente; é unha factura bastante persoal. Son un pintor moi preocupado polo aspecto cromático, tanto técnica como expresivamente», explica el creador arousano, para el que esta muestra tiene un significado especial por suponer «unha reentré nun sitio onde cando era novo expoñía habitualmente». Después de aquella muestra inicial en la Casa da Parra había regresado a Santiago de Compostela, pero solo para participar en algunos proyectos colectivos.

Las obras de la muestra que acoge la Galería Metro tienen la naturaleza como uno de sus ejes conductores. «Sempre fun unha persoa bastante próxima á natureza, empecei pintando paisaxes e sempre estiven vinculado a ela», detalla Chaves, aludiendo que no solo es una alusión como «cuestión referencial, senón tamén anímica».

Intervención escultórica

Los trabajos de Luces verdes na fronda son los más recientes de Xaquín Chaves, pintados en su mayor parte desde abril hasta el momento actual. Unos cuadros en los que se refuerza el carácter intimista de su pintura. Aunque en Santiago el artista arousano solo muestra pintura en esta ocasión, también se adentró a lo largo de su trayectoria artística en otras disciplinas. Precisamente, su próximo proyecto será una intervención escultórica, en este caso en Vilagarcía.