Los secretos de las abejas, al descubierto en A Peixería

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Aunque la miel es la estrella, esta feria nos descubre todo un mundo de productos relacionados con estos hacendosos insectos

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince expositores dan forma, en A Peixería, a la primera edición de ApiSalnés, una feria nacida para dar a conocer la variedad de productos que, también en nuestro entorno más próximo, nos brindan esos pequeños y hacendosos insectos que son las abejas. La remozada plaza vilagarciana es, según los organizadores de la feria, «un entorno ben bonito» en el que se podrán observar los distintos colores de los distintos tipos de miel, conocer un amplio abanico de productos elaborados con ayuda de las abejas, e incluso descubrir métodos de lucha contra la velutina cada vez más refinados. Pero, además de los puestos de exposición y venta, ApiSalnés llega con conferencias, catas y demostraciones de cómo se retira la miel de los paneles.

Ayer, acompañado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el director de AGA, Pepe Torres, reflexionaba sobre las características particulares de esta feria. «Na comarca do Salnés, a apicultura é moi característica. Os apicultores son afeccionados que están a producir mel de moita calidade. Meles de primavera e de inicios de verán», argumentaba. Daban testimonio de sus palabras dos de los puestos presentes en A Peixería: el de Mel das Terras do Paraíso, un producto elaborado en Dorrón (Sanxenxo), y el de «As colmenas do meco», cuyo nombre está, como su propio nombre indica, en la península meca. En ambos casos, la apicultura es solo una de las patas auxiliares de Encarna y Marcos, los responsables de estos negocios.

Aficionados o no, los apicultores de O Salnés están tan preocupados como el resto de productores de miel de Galicia por la invasión de la avispa velutina. Esa especie foránea, que se ha cebado ya en los colmenares de media Galicia, es una enemiga a batir y los métodos de lucha contra ese ejército merecen una «referencia expresa» en ApiSalnés. Ayer, Pepe Torres abordó esa cuestión en una charla sobre «as perspectivas da apicultura en Galicia, a loita pola supervivencia das abellas». Y hoy, a las seis de la tarde, habrá una nueva ponencia, en este caso centrada en la velutina e impartida por Fernando Cores, de Asefoga.

Pero en la feria hay sitio para mucho más, porque las abejas son animales hacendosos capaces de poner la base a una gran cantidad de productos. Desde velas a jabones. Desde barras de labios hidratantes, a vinagre. Desde hidromiel -esa bebida que nos recuerda al mundo clásico, o al de los vikingos- hasta galletas. La mayoría son productos de proximidad, pero también hay un expositor que importa estas delicias con base dulce de Portugal.