Ravella introduce cámaras en el alcantarillado para localizar el origen de filtraciones y vertidos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El sistema ha permitido detectar la rotura que podría estar generando los malos olores que se perciben en A Coca

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología acaba de demostrar su utilidad, incluso en las cloacas. Literalmente. Localizar el origen de filtraciones y vertidos en la red de alcantarillado no es cosa fácil ni limpia. Pero un buen sistema de cámaras de control remoto puede echar una mano en tan ingrata como imprescindible tarea. Esto es lo que está haciendo el Concello de Vilagarcía en el entorno de As Carolinas, con resultados positivos. La iniciativa ha permitido, de momento, detectar una brecha en las canalizaciones de pluviales que funcionan en el tramo final de la calle San Roque y que, según los técnicos, podría estar detrás de los malos olores que imperan en el parque de A Coca.

El punto exacto en el que se produjo la rotura ha sido identificado por una cámara, introducida en las tuberías. La filtración, calcula Ravella, puede estar afectando a la extravagante canalización del río que atraviesa un garaje y desemboca en O Con a través de A Coca. Así que el Concello ha decidido intervenir en la zona para hacer algo más que reparar la brecha. Aprovechando la ocasión, se está sustituyendo un tramo de sesenta metros de antiguas y obsoletas tuberías de fibrocemento por piezas de PVC que garantizan una mayor resistencia y durabilidad.

Las viejas canalizaciones de fibrocemento son uno de los problemas que, por ejemplo, provocan continuas averías de la red de suministro de agua potable en el entorno de Matosinhos, otro de los enclaves donde Ravella está actuando, no solo para mejorar su funcionalidad y su apariencia estética, sino también para jubilar las frágiles y desgastadas conducciones. Se trata de un lugar que, como la propia calle de San Roque, está sometido a un intenso tráfico rodado, lo que contribuye a desgastar el maltrecho fibrocemento. El gobierno socialista insiste en que el esfuerzo económico que se está ejecutando en el redimensionamiento de la red tiene, como objetivo aparejado, terminar con los vertidos.

La fórmula se empleará en el puente de Doutor Tourón que cruza el río de O Con

La intervención de las cámaras por control remoto en San Roque no se limitará a algo puntual. Muy al contrario, la intención del Concello de Vilagarcía es aplicar el mismo sistema en otro punto castigado por un vertido recurrente. El problema se focaliza, también, en el río de O Con, pero en este caso en la zona del cauce que sobrevuela el puente de la avenida Doutor Tourón.

El propósito de Ravella es atajar una filtración que, sospechan los técnicos, debe proceder del tramo de canalizaciones que discurren entre la calle Alejandro Cerecedo y el viaducto que salva el río. De esta forma, las cámaras se introducirán en la red para recorrerla y comprobar si existe alguna rotura que cada cierto tiempo vierta su contenido a O Con a través de un sumidero de pluviales situado en el mismo puente. De ser así, el Concello procedería a renovar las tuberías, siguiendo el mismo modelo que en la calle San Roque. Si los resultados de la inspección fuesen negativos, las pruebas proseguirían hasta dar con el origen de las filtraciones.

Por lo que respecta a este caso, la junta de gobierno local decidió informar a Augas de Galicia de los trabajos ejecutados y de los que se van a realizar, para que consten como alegación.