Gonzalo Durán: «La mancomunidad va a seguir funcionando como un reloj»

El vilanovés no va a dimitir e invita al PSOE a presentar una moción de censura «donde quiera presentarla»


vilanova / la voz

El PSOE comarcal lanzó el miércoles por la noche un ultimátum al Partido Popular: o los populares buscan un relevo para Gonzalo Durán al frente de la mancomunidad, o los representantes socialistas en ese foro abandonarán los órganos del ente supramunicipal. Ayer, Gonzalo Durán descartó que vaya a abandonar la presidencia de O Salnés. Él seguirá al frente, y «la mancomunidad va a seguir funcionando como un reloj, y dando los servicios a los ayuntamientos». Así lo dijo en el transcurso de la rueda de prensa en la que, rodeado de integrantes de su gobierno y del PP provincial, cargó tintas contra la Diputación, avivando el enfrentamiento que arrancó el pasado viernes cuando llamó «chacha para todo» a Carmela Silva.

Aseguró Durán durante esa comparecencia de prensa que el organismo mancomunado ha tenido que asumir, en los últimos años, «un montón» de trabajos y servicios que hasta el momento prestaba la Diputación. Puso como ejemplo el camión que se adquirió para realizar bacheos en pistas y caminos, que rota por todos los municipios de O Salnés, incluidos los del PSOE. «El trabajo de Carmela Silva lo estamos haciendo nosotros. Por cierto, mejor que ellos», sentenció.

Sobre los movimientos del PSOE para apartarlo de la presidencia de la Mancomunidade do Salnés, Durán fue claro: «Pueden hacer lo que quieran». «Este país, hasta que entraron a gobernar ellos, era democrático. Que presenten una moción de censura si quieren, ¿voy a ser yo quien se lo prohíba? Por supuesto que no, que la hagan, ¿qué problema hay? Que la hagan en la mancomunidad o en el Concello de Vilanova». Y es que la moción de censura es una herramienta legítima, por lo tanto, «yo no voy a poner ninguna traba. Cada vez que han pedido una votación en la mancomunidad la han tenido».

Pero la posibilidad de que los socialistas planteen una moción de censura en el organismo supramunicipal está descartada. El partido del puño y la rosa amenaza con no asistir a las reuniones de los distintos órganos de la mancomunidad si Durán no deja la presidencia. Preguntado sobre esa postura de los socialistas, el alcalde de Vilanova replicó: «Figúrense que nosotros dijésemos que no íbamos a ningún órgano mientras no dimita la ministra que le llamó a un compañero maricón, y que apoyó que se hagan prostíbulos para chantajear a la gente. Sería abandono de las instituciones».

La cortina de humo

Gonzalo Durán, que anunció que no volverá a referirse a la polémica sobre el «chacha para todos» que dedicó a la presidenta de la Diputación hasta que haya una resolución judicial al respecto, asegura que desde el organismo provincial han usado este asunto como cortina de humo para distraer la atención y para tapar los dos procesos judiciales emprendidos por Vilanova contra decisiones de la Diputación que consideran injustas y discriminatorias. Sobre esos recursos a la vía de lo contencioso-administrativo habló el martes, durante una rueda de prensa en Vilagarcía, Carmela Silva.

Aseguró la presidenta de la Diputación que los ayuntamientos que no están conformes con las decisiones del organismo provincial están en su derecho de tomar medidas legales. Pero que ella y su equipo están preparados para defenderse en todos esos casos porque todas las decisiones adoptadas por el gobierno que ella preside siguen estrictamente «criterios técnicos». Carmela Silva dijo también, en aquella comparecencia ante los medios, que su gobierno es el que ha realizado mayores inversiones en la zona sur de Arousa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Gonzalo Durán: «La mancomunidad va a seguir funcionando como un reloj»