Veinte años después


Entrenador profesional afincado en Vilagarcía. Extécnico del Inelga BBC y Cortegada, y actual seleccionador gallego cadete

El baloncesto en Arousa se estrenó en la liga EBA, con el Inelga BBC de Vilagarcía, en la temporada 1997/98. La EBA era entonces una liga ya importante, la tercera, dentro del baloncesto nacional; todos los equipos tenían jugadores y entrenadores, de casa y varios también de fuera, con una dedicación alta, compatibilizando los estudios o el trabajo con el baloncesto, e incluso muchos de ellos tenían dedicación total, exclusiva, algún americano incluido.

El baloncesto masculino en la comarca de Arousa había dado un salto de calidad, y Vilagarcía podía presumir de tener un club de baloncesto serio y bien organizado, compitiendo, y muy bien, en una liga ya semiprofesional como aquella EBA.

A Vilagarcía le siguió, y de manera excelente, Cambados, con el Xuven, un club que poco a poco y haciendo también un gran trabajo, llegó hasta la LEB Plata, una liga ya casi, o sin casi, profesional, llegando a jugar incluso, y hace nada, play-offs de ascenso a LEB Oro.

El baloncesto masculino, digamos de élite, fue, pues, en estos últimos 20 años una agradable realidad en Vilagarcía y en Cambados, incluso algún año en los dos sitios al mismo tiempo. Se pudo ver un baloncesto distinto al que se había visto hasta entonces; más trabajado y mucho más atractivo, que consiguió hacer crecer, casi exponencialmente, la pasión por el baloncesto en Arousa.

Ese baloncesto tuvo además una gran capacidad para atraer a los niños y a los jóvenes de toda la comarca, que veían, en partidos que se jugaban en pabellones con un gran ambiente, a sus mayores metiendo triples, finalizando contraataques, poniendo tapones, haciendo mates espectaculares... Los tenían como sus ídolos cercanos, y querían llegar a ser como ellos. Porque el baloncesto de alto nivel, el más profesional, es, lo fue siempre, la locomotora que tira del tren de todo el baloncesto. Los equipos grandes son el espejo en el que los niños se miran, y cuanto más arriba estén y más conocidos sean, mejor. Además esos clubes representan mucho para la vida social de una ciudad, la dan a conocer, la promocionan, le dan vida, y son el punto de enganche de muchos jóvenes al deporte.

Pero por desgracia ahora ese baloncesto desaparece de Arousa. Ni los jóvenes ni los mayores, van a tener ya esa referencia. La no inclusión del Xuven en la liga EBA esta temporada lleva a la desaparición, después de 21 años ininterrumpidos, de ese baloncesto que tan esplendoroso lució, y que a tanta gente “enganchó” y emocionó.

Por primera vez en 20 años la locomotora se para en Arousa. Entristece, la verdad. Estaba siendo un gran viaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Veinte años después