Ravella y los comuneros piden a la Xunta que impida que se amplíe el poblado de Berdón

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno local quiere que la agencia de urbanismo tome medidas y garantice el realojo de las familias

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un camino ancho, de tierra, es la arteria principal del poblado de chabolas de Berdón (Vilagarcía). Una especie de ciudad oculta que crece sin parar. Así lo pudieron comprobar ayer el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, y la concejala de Benestar, Tania García, que acudieron a la zona acompañados por los comuneros de Trabanca-Badiña para analizar la situación que allí se vive. «Tal e como amosaron os representantes veciñais, o asentamento chabolista que existe en Berdón dende hai anos está medrando de forma alarmante nos últimos meses, coa chegada de novas caravanas e a construción de edificacións precarias en parcelas de solo rústico, de monte, e incluso ocupando camiños veciñais», señala el Concello.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la ordenación de este tipo de suelos depende de la Xunta, y más concretamente de la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística, el gobierno socialista ha decidido pedir una reunión con los responsables de dicha entidad. En ese encuentro, al que también serán invitados los comuneros, trasladarán al organismo autonómico la necesidad de que tome medidas encaminadas a frenar el crecimiento del chabolismo.

Pero las cosas de palacio suelen ir despacio. Así que, mientras ese encuentro no se produce, el equipo de Varela se ha comprometido a «enviar a Policía Local a levantar acta de cada novo movemento ou acción que se detecte na zona para erguer unha nova chabola ou instalar unha caravana». Dichos informes serán remitidos inmediatamente a la APLU «para que adopte as medidas precisas coa maior celeridade».

Que se propague el chabolismo es un problema urbanístico y de ordenación. Pero es también, y quizás sobre todo, un problema social. Por esa razón, desde el Concello consideran que cualquier medida que se emprenda debe contemplar medidas en ese ámbito. En este sentido, hace unas semanas el gobierno local se reunió con el entonces conselleiro de Política Social, Juan Manuel Rey, que se comprometió a estudiar «posibles vías de colaboración para erradicar o chabolismo en Vilagarcía». Para Ravella, «a medida idónea sería que a Xunta facilitase o realoxamento en vivendas legais e que reúnan os requisitos de habitabilidade, das familias que actualmente viven no poboado de Berdón, tal e como xa fixeron noutros municipios de Galicia».