Leche materna para cuerpo y espíritu

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La matrona María González imparte esta tarde en el auditorio una conferencia sobre el parto y la lactancia

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de charlas saludables de La Voz se detiene esta tarde, a partir de las ocho, en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. La matrona María González González, que presta sus servicios en el Hospital do Salnés desde que en el 2001 el centro médico entró en funcionamiento, es la encargada de disertar sobre la lactancia y la atención al parto. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Con respecto al primero de estos ámbitos, González no tiene ninguna duda: «Cada nuevo estudio concluye que la leche materna tiene más componentes que protegen la estructura física, el cerebro, el tracto respiratorio y digestivo del bebé y permite su total desarrollo. No tiene parangón con ningún sucedáneo que los humanos hayamos inventado». A la dimensión física se une lo que podríamos denominar la faceta espiritual: «La corporalidad, el contacto que supone dar la teta a un bebé sostenido por la madre, hace que las estructuras cerebrales generen coordinaciones neuronales que hacen que los individuos desarrollen menos conductas agresivas, que sean más tolerantes y más empáticos». Alimento, por lo tanto, para el cuerpo y para el espíritu de ambos, el pequeño y su madre.

La matrona no censura la utilización de leches artificiales -«somos una generación que hemos sido criados con leche artificial, con biberón, y aquí estamos»-, simplemente subraya que la leche materna es el alimento más idóneo. Siempre, claro que el bebé no tenga problemas para digerir. Si es así, benditas sean las leches artificiales.