Los cambios de tráfico en el centro de Vilagarcía arrancarán mañana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La fecha se elige por tratarse de un día en el que no se prevé una circulación alta

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las once de la mañana de mañana jueves. Esa es la hora prevista para que los cambios del tráfico en el centro de Vilagarcía vean la luz. Ravella escogió el momento, de acuerdo con las recomendaciones de la Policía Local, por tratarse de una jornada en la que no se prevé que haya un tráfico demasiado denso y, además, porque el festivo del día siguiente contribuirá a que el amoldamiento de los conductores a los cambios se produzca de manera progresiva.

Lo cierto es que las variaciones del tráfico rodado es difícil que hayan pasado desapercibidas por la campaña de buzoneo que ha emprendido el Concello, la continua presencia de la noticia en los medios de comunicación y alas labores de pintado, que se han realizado en los últimos días y que han provocado que, por ejemplo, en Conde Vallellano sea bien visible el cambio de ubicación que tendrá la parada de taxis.

En Arcebispo Lago y Conde Vallellano solo se podrá circular en dirección a O Cavadelo. Por lo tanto, como vía de salida a través de la plaza de Galicia, en lugar del sentido opuesto que tienen hoy. En Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda habrá doble sentido. El aparcamiento se reorganiza en tres zonas alternas a la derecha del conductor. Además, el bus saldrá de O Cavadelo y pasará por Doutor Carús para incorporarse a Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo, y salir hacia Vilaxoán.

Aparcamiento en espiga en Conde Vallellano

Una de las grandes novedades que va a traer la reordenación del tráfico en el centro de Vilagarcía va a ser el cambio de hábitos a la hora de estacionar al que los conductores tendrán que adaptarse en Conde Vallellano.

Ravella ha decidido pintar la zona azul en espiga. Es decir, los coches aparcarán en batería, pero en el sentido contrario al de la circulación. Una decisión que poco a poco se va introduciendo en las ciudades y que se basa en el aumento de la seguridad que supone este sistema. Un incremento de seguridad que, según explican en la página web de ecomovilidad, se explica porque elimina los ángulos muertos y permite a los vehículos salir en el sentido de la marcha, evita los accidentes leves que se producen al abandonar los aparcamientos marcha atrás y ahorra superficie ocupada.

«Por otro lado, el aparcamiento en espiga también facilita la carga y descarga, a la vez que reduce el número de atropellos, y hace las veces de una medida de traffic calming, al reducir la velocidad de circulación. Otra ventaja a tener cuenta es que en la mayoría de los vehículos, la distancia del eje trasero y la parte trasera es menor que la del eje delantero y la parte delantera, por lo que se invade la acera en menor medida», según explican desde ecomovilidad.net. «El sistema aporta ventajas muy interesantes en vías de un solo sentido y poco transitadas. Sobre todo, los ciclistas encontrarían en estas calles un aliado al desplazarse, pues se reduce la accidentalidad con los vehículos estacionados», destacan. También tiene problemas: «La visibilidad para encontrar una plaza libre se ve mermada y se pueden producir colas mientras un vehículo estaciona», subraya ecomovilidad.net.

El semáforo de Vilaxoán comenzará a funcionar la próxima semana, y Gallego pide que no

El segundo gran cambio que el gobierno local pondrá en marcha tiene como un escenario el tramo más estrecho de la avenida Víctor Pita, en Vilaxoán y se producirá la próxima semana. Regulado por semáforos, un solo carril funcionará de forma alterna para los dos sentidos de circulación, liberando el resto del espacio para el tránsito de peatones y ciclistas. El alcalde, Alberto Varela, insistió ayer en que se trata de una medida de prueba para comprobar si es factible llevar a cabo, así, la única alternativa posible para la creación del demorado paseo marítimo. De demostrarse que se trata de un problema y no de una solución, Ravella renunciará al proyecto.

Esta idea no gusta en absoluto al candidato del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad. Alfonso González Gallego instó ayer al regidor a actuar «con cordura» y «escuchar el clamor de Vilaxoán sobre Víctor Pita». El aspirante conservador entiende que eliminar un carril de circulación puede generar «un serio peligro» y el aislamiento de una zona clave.

Teme Gallego que esta decisión acabe dando lugar a un nuevo punto negro en el mapa del tráfico del municipio. Y, en todo caso, asegura que los vecinos y usuarios de la vía en cuestión «tienen muchas otras demandas que no son atendidas».

El también presidente local del PP no alberga ninguna duda acerca del rechazo que la medida provoca entre la mayoría de los vilaxoaneses. «No parece -afirma- muy meditada la idea y ya hemos visto cómo las improvisaciones en materia de tráfico de Varela acarrean serios problemas».