Revenidas, un impacto de 711.000 euros

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Un informe de la Universidade de Santiago subraya que el público otorga una calificación de 8,2 al festival de Vilaxoán

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En demasiadas ocasiones, la valoración de un determinado evento se deja al albur de las intuiciones. Parece que va bien, luego va bien. Por primera vez, es posible modificar este hábito generalizado a la hora de ponderar cómo han funcionado los festivales musicales que pueblan el calendario estival en Galicia. Un informe, basado en la metodología que han desarrollado el investigador Fran Núñez, codirector del trabajo, y el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Fuco Sangiao, arroja luz sobre As Revenidas. Una de sus principales conclusiones apunta a su impacto económico: 711.000 euros.

El propio autor participó ayer en la presentación del estudio junto a Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Xoán Quintáns, director de As Revenidas, y Sonia Outón, concejala de Cultura de Vilagarcía. Los datos, producto de la realización de 1.230 entrevistas personales a asistentes al festival, confirma que 10.300 personas se dejaron caer por Vilaxoán entre el 17 y el 19 de agosto. De ellas, un 14 % procedían de fuera de Galicia. El retorno por cada euro invertido en el festival se sitúa entre los 2,94 y los 3,48 euros, con una espléndida optimización de las subvenciones, que en el caso del Agadic se colocó entre 26,22 y 31 euros por cada euro destinado al festival. La valoración del público también es muy alta. Una nota media de 8,2 sobre 10, en la que destacan capítulos como la mejora del conocimiento de la localidad (9,12), la generación de impacto económico (8,78), la atracción de turismo (8,55), el fomento del orgullo local (8,49) y la imagen de Vilaxoán (8,45). El perfil medio del asistente apunta a una mujer gallega, de 25 a 34 años, con estudios universitarios.