Golpe de autoridad del Arousa

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

PACO RODRÍGUEZ

Más prácticos y eficientes ante el gol, los de Rafa Sáez lograron el segundo triunfo arlequinado de la historia en el campo de un Compos que marró un penalti

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos reincide. Como una semana antes frente al Bergantiños, marró un penalti y tuvo más ocasiones. Pero acabó claudicando ante un rival más reservón y mucho más práctico, que con su triunfo 2-1 en el Estadio de San Lázaro lanza toda una declaración de intenciones a sus rivales directos por los cuatro puestos de promoción y, por qué no, por el título del grupo gallego de la Tercera. Consiguiendo el Arousa por segunda vez en siete jornadas tres triunfos encadenados, con pleno de puntos a domicilio. Situándose en solitario y destacado como segundo clasificado a un solo punto de un Bergantiños que cursará visita al Estadio de A Lomba la próxima jornada. Y logrando la segunda victoria en partido oficial del conjunto arlequinado en su historia en el campo del Compos.

En la primera parte se jugó más a lo que quería el Arousa, en un duelo de distinto corte. El colectivo de Yago Iglesias busca el gol. El de Rafa Sáez parte de otra premisa: si no encajas, no pierdes. En consecuencia, diseña una propuesta que se acerque lo más posible al riesgo cero. Cerca de su área nunca se complica la vida. Si pierde el balón, que sea en zonas no comprometidas. Si lo tiene el rival, que se le multipliquen los problemas en cuanto pasa la línea divisoria y, de vez en cuando, incluso cerca del área propia.

Quizás hubiese sido distinto el partido de no haber dilapidado Aythami un penalti en el minuto dos. Mon vio una diagonal larga a la espalda de la zaga, Miki aceleró, Pablo lo derribó dentro del área y el árbitro no dudó. Venía de marrar Álex Ares una pena máxima ante el Bergantiños. Le tocó la responsabilidad al ariete canario y chutó muy alto.

A partir de ahí se le acabaron los espacios durante un buen tramo al Compos. Y fue el Arousa el que empezó a aproximarse con más peligro. Manu Rodríguez o Julio Rey siempre pueden inventar con algún pase, Torrado y Javi Otero llegan con velocidad, Sylla es una roca que sabe buscarse sus opciones, Luis García y Chiqui se mueven y se ofrecen arriba... No es un equipo que asedie, pero sabe que acabará teniendo sus opciones de herir al rival.

Avisó Sylla en el 25 con una buena maniobra, incluido un regate al portero. Se quedó con poco ángulo y llegó a tiempo la zaga del Compos para tapar y enviar a córner. A la media hora los visitantes encontraron un hueco en la frontal del área para que recibiese Luis García con ventaja. Y el punta no perdonó.

En esos primeros 45 minutos al Compos le faltó último pase y, cuando no, veneno en el remate. Sobre todo a Aythami, que en el 36 cabeceó forzado cuando podía haber controlado en el área. Y al filo del descanso, otra vez con la testa, envío fuera.

Tras el paso por los vestuarios, los locales volvieron con mucho mas nervio en su fútbol. En seis minutos ya habían forzado cuatro saques desde la esquina. Jugaban mucho más cerca de la portería de Manu Táboas. Josiño entró bastante más en juego. Aythami, mal en el remate hasta ese momento, se erigió en pasador. El primer envío lo desaprovechó Santi Gegunde. El segundo lo convirtió en gol Álex Ares.

Los cambios

El encuentro había basculado claramente hacia un lado. Pero empezó a variar con los cambios. Rafa Sáez dio entrada primero a Mou y luego a Pacheco. Sylla pasó a jugar por dentro. En el Compos, con las bajas de Remeseiro y Brais Abelenda, Ube suplió a Josiño.

El duelo se equilibró. El Compos, quizás acusando el desgaste de casi media ahora a un ritmo altísimo, perdió verticalidad y control del partido, al tiempo que el Arousa empezó a estirarse. En la primera llegada al área de los visitantes tras el descanso, Sylla forzó un penalti que él mismo transformó. Y ahí se acabó la contienda. Los locales perdonaron, los visitantes fueron mucho más contundentes.

FICHA:

COMPOSTELA (1): ?Lorenzo; Sergio Pereira (Saro, min 86), Piscu, Casas, Naveira; Mon; Josiño (Ube, min 71), Álex Ares (Samu, min 93) Santi Gegunde, Miki; y Aythami 

AROUSA (2): Manu Táboas; Javi Otero, Pablo, Cristóbal, Torrado; Sylla, Manu Rodríguez, Julio Rey (Mou, min 64), Trapero (Pacheco, min 67); Chiqui (Iago, min 89) y Luis García 

Goles: 0-1, min 30: Luis García. 1-1, min 58: Álex Ares. 1-2, min 86: Sylla (de penalti). 

Árbitro: López Vila. Amonestó al local Álvaro Casas y al visitante Pablo. Gran arbitraje.

Incidencias: San Lázaro, 1.350 espectadores en las gradas.

VESTUARIOS:

Yago Iglesias: «Los dos penaltis tienen muchísima relevancia final»

En el banquillo local Yago Iglesias se lamentó tras el encuentro de que «lo peor es que parece que es la misma película, mismo guion y mismo final que la semana pasada» en la derrota del Compos con el Bergantiños en San Lázaro. «Se falla el penalti, y el equipo se asusta». Para Yago Iglesias «a la vista está, creo que los dos penaltis tienen muchísimo de relevancia en el resultado final», con un Arousa letal en sus contadas ocasiones.

Rafa Sáez: «A virtude do equipo foi resistir, aguantar»

El entrenador del Arousa, Rafa Sáez, se refirió al partido de San Lázaro como un encuentro «espectacular, de altos voos. Non me pareceu de Terceira». De ahí que, siendo que «o Compos se nos achegou con moito perigo», y que se puso por delante en el marcador, el técnico visitante señaló que «estamos contentos porque gañamos, hai que engadir, diante dun equipazo». Y tras la igualada, haciéndolo «dando resposta ante unha adversidade. A virtude do equipo é resistir, aguantar». Y con ella amplió el Arousa su pleno de puntos como visitante.