La nueva parada de bus de la plaza de abastos será completamente accesible

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello ultima los preparativos para el cambio del tráfico en el centro

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grandes cambios que se avecinan en la organización del tráfico rodado en Vilagarcía afectarán, como era de esperar, a las líneas del bus urbano. La reordenación viaria que salpica a Alejandro Cerecedo, Alexandre Bóveda y Conde Vallellano ha obligado a rediseñar las líneas, a buscar alternativas especiales para los días de mercado, y a mover algunas de las paradas habituales. Por ejemplo: desaparecerá la que existe actualmente en las Galerías Gallego y se creará una nueva en Alexandre Bóveda, junto al edificio sindical. «Esta medida permite dar mellor servizo aos usuarios que acoden á Praza de Abastos de Vilagarcía», asegura el Concello.

En ese punto, Ravella tiene previsto instalar una marquesina que permita a los usuarios del transporte público cobijarse de las inclemencias climáticas. «O mobiliario será similar ao existente nas dársenas do Cavadelo e completamente accesible para as persoas que usen cadeiras de rodas ou leven carriños». Así lo acordó en su última reunión la junta de gobierno local, que también acordó destinar un importe de 14.278 euros para la compra de esa estructura.

Los cambios en la zona van más allá. Las plazas de estacionamiento para minusválidos se desplazarán unos metros, pasando a situarse «fronte á cafetería Musgo e a zapatería». «Este cambio aproveitarase para habilitar parazas completamente accesibles».

El Concello está ejecutando los trabajos de señalización viaria para la puesta en marcha de la nueva ordenación de tráfico. Además de remarcar las calles, será necesario instalar señales verticales y proceder a las canalizaciones necesarias para conectar los semáforos. Cuando todo esté listo, el Concello avisará con un par de días de antelación de la puesta en marcha del plan de tráfico.

Fonte da Coca plantea una línea circular que alcance a más zonas del municipio

Los grandes cambios en el entramado urbano de Vilagarcía abocan al Concello a repensar, desde sus cimientos, el servicio del transporte público. Y, más en concreto, el autobús. Así lo consideran, al menos, los integrantes de la asociación de vecinos Fonte da Coca, que aglutina a los residentes en varios puntos de la calle Rodrigo de Mendoza. Ayer por la mañana, este colectivo lanzaba a Ravella una propuesta encaminada a mejorar la red de transporte colectivo, a fin de hacerla llegar a lugares de la localidad que hasta ahora están privados de ella, y estableciendo recorridos y paradas que respondan a la realidad del municipio.

Los vecinos usan trazo grueso para plantear una línea circular cuyo diseño concreto excede, con mucho, sus competencias. Pero su planteamiento, razonan es «realista y factible». La línea circular tendría los extremos, como ahora, en Vilaxoán y Carril, e incorporaría, en su parte urbana, a Rodrigo de Mendoza y As Carolinas.

Eso daría servicio, señalan, «a miles de vilagarcianos, y descongestionaría el tráfico». Y es que, según un estudio realizado hace unos años, «la mayoría de los desplazamientos en automóvil se realizan por una sola persona que va al centro a realizar gestiones dentro de la ciudad o para ir al centro de salud». Esa línea circular, dotada de paradas, marquesinas y paneles informativos, permitiría a los vilagarcianos disponer de un «servicio municipal de transporte público adecuado a las necesidades» de una ciudad que ha cambiado mucho, en la que se han creado nuevas e importantes bolsas residenciales que no están contempladas en la red tradicional de autobús. A juicio de los vecinos, en estos momentos en los que los cambios urbanos están obligando a reformular los caminos de los autobuses, sería adecuado abrir un debate más amplio que permita hacer del bus un servicio realmente útil, que facilite «ir al centro de salud de San Roque, o disfrutar de las playas de Carril y Vilaxoán sin necesidad de usar el coche, lo que redundaría en una mayor agilidad de tráfico y una reducción de la contaminación».