Llegan los furtivos surferos

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo en Chancelas a un mariscador ilegal que faneaba a bordo de una tabla tuneada para la ocasión

04 oct 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

El marisqueo ilegal es capaz de adoptar las formas más variopintas. A los furtivos de siempre le salen cada vez competidores más refinados. En verano, los que se ponen el bañador y aprovechan la tarde de sol y playa para, valiéndose de todo tipo de ingenios, llevarse a casa unas almejas. Y ayer, la Guardia Civil interceptó en la playa de Chancelas a un mariscador furtivo que se encontraba faenando a bordo de una tabla de surf. Los hechos sucedieron por la tarde, cuando un vigilante de la Cofradía de Pescadores San Gregorio de Raxó (Poio) informa del avistamiento de un supuesto furtivo cuando se dirigía hacia la playa de la Ouriceira, en la parroquia de Combarro (Poio).

La respuesta de la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Pontevedra fue inmediata y en colaboración con los vigilantes de la Cofradía de San Telmo (Pontevedra) pudieron interceptar e identificar al furtivo en la playa de Chancelas. Al llegar a la playa se le intervino la tabla de surf, que llevaba acoplada una silla, además de una bolsa de malla que contenía 5,7 kgs., de almejas y berberechos, de ellos, más de la mitad no alcanzaba la talla mínima exigida para su captura.

Se trata de un vecino de Poio, de 51 años, que fue denunciado por tres infracciones a la vigente Ley de Pesca de Galicia: una por el ejercicio de la actividad extractiva careciendo de licencia, otra por no respetar las tallas mínimas permitidas y la tercera por pescar fuera de los horarios establecidos.

Se le decomisó la tabla de surf, que fue depositada en las instalaciones de la Cofradía de San Telmo y el marisco fue devuelto al agua por encontrase vivo.