Vilagarcía gana el reto solidario del reciclaje al crecer en un 10 %

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los dos mil euros en metálico del premio deben destinarse a una causa social y los recibirá Cáritas Interparroquial

03 oct 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

La Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes lanzaron en el mes de mayo un reto para que los concellos mejoraran las cifras de recogida selectiva. Un reto en el que la propuesta era incrementar el volumen de residuos depositados en los contenedores de color amarillo para su posterior reciclaje y en el que Vilagarcía logró mejorar en un 10% su volumen. Gracias a esto el Concello recibirá dos mil euros, que serán donados a Cáritas Interparroquial de Arousa respetando el espíritu del concurso que se denominaba «Recicla, Respìra e Supérate».

La campaña se realizó durante los meses de mayo, junio y julio en Vilagarcía y en otros catorce municipios de Galicia que decidieron aceptar el reto y en los que se desarrollaron distintas acciones promocionales. La intención de la iniciativa era doble: promover el reciclaje, pero también la solidaridad.

El reto era claro: se trataba de mejorar las cifras municipales del contenedor amarillo, en el que se depositan briks, latas y plásticos. Si esa mejoría en las cifras superaba el 10 % con respecto a las del año anterior, el buen hacer de los vecinos sería premiado con dos mil euros en metálico que deberían ir destinados a alguna causa social y que el Concello decidió en este caso que fuera para Cáritas.

El motivo de la elección de Cáritas, según se apunta desde Ravella, es que ambas instituciones colaboran ya desde hace algunos años en una iniciativa medioambiental y de promoción del empleo. Se tata de Arroupa, una actividad que consiste en la recogida de ropa en distintos contenedores que están colocados por todo el municipio, para su arreglo o para la conversión en tejidos que, posteriormente, se venden en tiendas.

Lino Mouriño, concejal de Medio Ambiente, acudirá este viernes a Santiago para participar en el acto de entrega de los galardones a los concellos que superaron el reto solidario.

El BNG quiere contenedores amarillos en todas las instalaciones municipales

El BNG presentará en el próximo pleno de Vilagarcía una moción para que en todas las instalaciones municipales haya contenedores amarillos en los que poder reciclar los briks, las latas y los envases plásticos. Algo que no sucede y que, según han constatado los concejales nacionales al preguntar al personal de limpieza, no facilita en absoluto que se pueda realizar un buen reciclaje en los lugares en los que precisamente se debería dar ejemplo.

Las instalaciones deportivas, donde la mayor parte de la basura que se genera (envases de botellas de agua y latas de refresco) debería ir precisamente para los contenedores amarillos, pero donde ahora todo va para el mismo saco son uno de los ejemplos que la formación nacionalista pondrá para sacar adelante su moción.