Los semáforos, de diseño a alquilados

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los elementos que se han instalado en Doutor Tourón no pasan desapercibidos; Esquerda Unida los tacha de peligrosos

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía esa esa ciudad en la que las conversaciones más trascendentales giran de los semáforos a las fuentes y viceversa. Hace unos años, los que instaló Cholo Dorgambide en la plaza de Galicia, que fueron retirados cuando se procedió a la remodelación del espacio, y que ahora regresarán a la rúa Castelao, protagonizaron ríos de tinta a cuenta de su precio y de su diseño. Ahora, la polémica regresa con los que Ravella ha dispuesto en el cruce entre Doutor Tourón, Alejandro Cerecedo y Fariña Ferreño y no por su diseño, o quizás también.

El asunto es que no pasan desapercibidos, pero no por sus colores, en este caso el verde habitual y no aquel gris tan fashion que importó el concejal Dorgambide, sino por sus plataformas. Los semáforos están colocados sobre unas bases suficientemente anchas y altas como para llamar la atención y, sobre todo, ocupar buena parte del espacio que debería ser solo para los viandantes.

Todo tiene una explicación. Resulta que el Concello, como ya remarcó en más de una ocasión, tiene especial interés en que la nueva reordenación del tráfico del centro de la ciudad en la que está inmerso se haga de una vez y no por fases, y, además, cuanto antes. Y el problema es que conseguir unos semáforos nuevos no iba a ser cosa de dos días, así que en Ravella se decidió que, entre tanto, habría que tirar con unos alquilados, que son los que están tan curiosamente colocados sobre esas poderosas bases de hormigón y que comienzan a levantar su buena dosis de polémica antes, siquiera, de que llegue el primera atasco al lugar.

Más allá de los debates en los bares y en las redes, en el ruedo político ya ha comenzado la discusión. Esquerda Unida ha sido la primera formación en salir a a palestra para tachar la solución de peligrosa. «Uns elementos asentados sobre unhas desmesuradas bases de formigón, que supoñen un novo obstáculo para a mobilidade nunhas beirarrúas xa de por si estreitas» es la descripción que de los semáforos hace la formación, que considera una chapuza la solución adaptada.

Para Suso López, portavoz municipal de Esquerda Unida, la sensación de provisionalidad que desprende la solución adoptada «resulta indicativo da pouca confianza que o propio goberno de Varela ten na súa proposta de ordenación viaria» y reclama la retirada de los elementos además de instar al Concello a seguir trabajando en la mejora del mapa del tráfico.