Roi Reinaldo refuerza a un ambicioso Fontecarmoa que piensa en el ascenso

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El club vilagarciano apuesta sin ambages por plantarse en la élite nacional

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aspiramos a ser campeones gallegos y a lograr el ascenso de categoría en el Campeonato de España». Las palabras son de Julio Torrado, normalmente más comedido y prudente, pero que no oculta su ambición, la suya y la del club, tras el importante fichaje que ha hecho el Xadrez Fontecarmoa. Roi Reinaldo, uno de los mejores jugadores gallegos de siempre, se incorpora al organigrama de la entidad vilagarciana y formará en el equipo de Preferente. Un equipo de Preferente, que es la máxima competición en Galicia, muy potente en el que se mantienen de la pasada temporada Julio Suárez, Héctor Laiz, Julio González, Julio Torrado, Dan Cruz y Manuel Conde y que con la nueva incorporación pega un salto de calidad extraordinario.

El primer objetivo, el de proclamarse campeones gallegos, parece al alcance de los arousanos dado el conjunto que ahora mismo tienen. El segundo ya es otro cantar porque el nivel que se encontrarán en el Campeonato de España es altísimo y solo dos de los equipos pueden conseguir el ascenso.

Roi Reinaldo es un viejo conocido del club vilagarciano. Ha colaborado en varias oportunidades con el Fontecarmoa y, de hecho, es el actual entrenador de Julio Suárez. «He seguido el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y comparto la política de cantera. Es un club de amigos», apuntó. El ajedrecista, natural de Nigrán, ha estado trabajando durante los últimos años en Navarra, y en su vuelta a Galicia tuvo cantos de sirena de otros clubes, «pero no hubo opción al debate», asegura. Roi compaginará su labor de jugador con la de entrenador para reforzar aún más el trabajo del Fontecarmoa con la cantera.

No es Roi el único Reinaldo que llega al Fontecarmoa puesto que también lo hace su padre Álvaro. Vilagarciano y forjado en las salas del Liceo, donde con diez años ya se enfrentaba a ajedrecistas mucho mayores, abandonó la ciudad por motivos profesionales y ahora regresa con «muchas ganas» de echar una mano a su nuevo club.

Al margen de lo que pueda hacer el InterRías en la máxima competición gallega, la intención del Fontecarmoa es que más de uno de sus equipos puedan conseguir el ascenso de categoría. El apoyo de jugadores como Juan Andrés Bayón o Luis Segura, con notable experiencia en la Preferente, seguro que ayudará a lograr el objetivo.

Paula Suárez y Luca Rey, al Campeonato del Mundo sub-12

Más allá de las competiciones por equipos, una cita individual aparece marcada en rojo en el calendario del Xadrez Fontecarmoa. Se trata del Campeonato del Mundo sub-12 que se celebrará en el mes de noviembre en Santiago. Una cita para la que ya tienen confirmada su presencia dos de las joyas del club vilagarciano: Paula Suárez y Luca Rey. La cifra de jugadores que acudan a la cita compostelana podría aumentar en las próximas semanas porque el club está intentando que sean hasta una decena los ajedrecistas que puedan participar en una cita que supondría un extraordinario proceso de aprendizaje para los chavales.

El Fontecarmoa podrá presumir de nuevo ser el club de Galicia que más jugadores pondrá en liza la próxima temporada. Nada menos que 180 licencias ha tramitado la entidad vilagarciana, de las que 120 son de ajedrecistas menores de dieciocho años y con un importante porcentaje de chicas en sus filas.

El objetivo que se planteó hace ya unos años la entidad, de fortalecer la base como fortaleza indudable de la pirámide ajedrecista, está más que consolidado. Un objetivo que facilita que aparezcan talentos como los Julio Suárez, Lucas Abal o Juan Andrés Bayón, que han ido cumpliendo etapas hasta llegar al primer equipo. Y en el caso de Julio, desechando ofertas económicas de otros clubes en su apuesta por seguir en Vilagarcía.