El caviar de la carne de vaca rubia galega se come en O Ruedo

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El asador de Vilagarcía ofrece desde el lunes chuletón de Petrus, magníficos ejemplares certificados, con once años y en su punto

28 sep 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

La semana pasada no fue una semana cualquiera para el sector alimentario. Madrid acogía la Meat Attraction, una feria en la que se dieron cita tres mil empresas que representan una quinta parte de esta actividad fundamental en España. Fue allí, en el salón madrileño, donde Gallaecia Delicatessen, una compañía lucense consagrada a la mejor carne de vacuno adulto del país, presentó sus dos líneas exclusivas. Magna Selection, que reúne a las seis razas autóctonas, y Petrus, centrada en ejemplares con un mínimo de diez años y más de 450 kilogramos en canal. Es esta última marca la que anima estas líneas, porque los chuletones de Petrus van a poder degustarse, a partir del lunes, en el asador O Ruedo.

Óscar Caseiro, el gerente del restaurante ubicado en la avenida Rosalía de Castro de Vilagarcía, y su hija Sandra viajaron a la capital para participar en la presentación. Gallaecia Delicatessen ofreció a los hosteleros arousanos la posibilidad de contar con un producto de máxima calidad, y la gente de O Ruedo no dejó pasar sin más el sol por delante de su puerta. Así que los amantes de la buena carne tienen una cita que anotar en sus agendas. Ya en la mesa, los profesionales del asador presentan al cliente los chuletones, cuyo peso ronda el kilogramo y medio, para limitarse a sellarlos y filetearlos. Es el propio comensal quien los prepara a su gusto en una parrilla individualizada, gracias a un sistema que elimina el humo.

La carne de Petrus estará presente en las mesas de O Ruedo durante dos o tres semanas. Basta echarle un vistazo al producto para deducir que es el caviar del vacuno del país. Carne roja, brillante, en su punto de maceración, con una cobertura de grasa perfecta, un grado de infiltración redondo y una textura que se diría de mantequilla.

Ojo, hay una segunda sorpresa, que también procede de Meat Attraction y de Gallaecia Delicatessen, pero en este caso será necesario esperar un poco más. La paciencia tiene recompensa garantizada, porque el asador vilagarciano es el único establecimiento en Galicia que servirá este otoño el buey de raza rubia galega que comercializa la firma lucense. «Para que un boi sexa certificado debe ter un mínimo de cinco anos; estes teñen dez», indica Óscar. Los chuleteros de buey han viajado a Madrid, al País Vasco, a Navarra, Cantabria y Cataluña. Pero dos, de ochenta kilos, podrán degustarse en O Ruedo una vez se cumplan los 72 días de maceración que requieren. «Materia prima excelente para os nosos clientes de Vilagarcía, que aprecian e demandan o mellor», señala el restaurador. El momento, en noviembre.