El tren privado de Arriva, 36 minutos de A Coruña a Vilagarcía

La compañía rebaja los tiempos de Renfe en su propuesta y plantea unir Arousa y Oporto en dos horas y nueve minutos


vigo / la voz

El primer tren privado que aspira a circular en Galicia se plantea rebajar los tiempos de viaje que emplea actualmente Renfe en sus conexiones entre las dos ciudades más pobladas de la comunidad. Arriva, el operador que ha solicitado permiso para iniciar el año que viene la explotación de un ferrocarril internacional entre A Coruña y Oporto, estima que sus trenes emplearán 66 minutos en hacer el itinerario desde la estación coruñesa de San Cristóbal hasta la viguesa de Guixar.

La documentación remitida por la multinacional alemana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia marca un horario tipo para la línea atlántica que partiría en su primera frecuencia del día a las 8 de la mañana de A Coruña y entraría en los andenes olívicos a las 9.06 horas. Dicha pauta rebajaría en 14 minutos el mejor tiempo de los 16 trenes que unen cada día las dos urbes, viaje que fluctúa en la actualidad entre 1.20 y 2.18 horas dependiendo de si son unidades de media distancia o regionales, y si concluyen en la estación de alta velocidad viguesa de Urzaiz o en la provisional de Guixar, donde están obligados a arribar las composiciones diésel.

En julio del año que viene

La propuesta de Arriva se basa en todo caso en un mapa con plena electrificación de la línea, circunstancia que aún no se da ni en el entorno de Vigo, ni en el norte de Portugal. Arriva marca el 17 de julio del 2019 como la fecha en la que prevé arrancar con el que sería su primer tren en territorio español. El viaje completo, según sus estudios, requeriría de 2.48 horas entre A Coruña y Oporto, cuando en la actualidad el tren Celta que une la ciudad portuguesa con Vigo emplea 2.22 horas, en el mejor de los casos. La multinacional perteneciente a Deutsche Bahn cifra en 1.31 horas el tiempo que estima le llevaría el viaje entre la estación viguesa y la portuense de Campaña, incluidas paradas intermedias de tres minutos cada una en Valença do Minho y Nine. Las dos unidades diarias que explotan Renfe y Comboios de Portugal hacen un alto además en Viana do Castelo, donde Arriva se plantea parar también en una segunda fase, una vez que esté consolidado su proyecto.

Entre Vilagarcía y Vigo calcula apenas 27 minutos; entre Santiago y Vilagarcía lo hace en 15 minutos, y entre A Coruña y la estación vilagarciana Arriva calcula 36 minutos cuando los trenes más veloces de Renfe, los Avant, precisan unos 50 minutos. Por lo que respecta a Pontevedra, quedaría a solo ocho minutos, según los cálculos de la compañía, mientras que el viaje de Vilagarcía a Oporto entrañaría dos horas y nueve minutos.

Los cálculos de Arriba pasan por alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora entre Vilagarcía y Pontevedra. Desde la estación compostelana a la arousana cuentan con que sus trenes, propios o alquilados a Renfe, transiten a 160 kilómetros.

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