El cambio del tráfico en el centro entrará en vigor en una semana

Alejandro Cerecedo tendrá doble sentido, mientras que la ruta de Arcebispo Lago y Alejandro Cerecedo pasará a ser de salida


vilagarcía / la voz

No ha sido cosa sencilla diseñar los cambios que la ciudad más amable para el peatón en la que está trabajando Ravella exige en materia de tráfico rodado. En este nuevo esquema han intervenido los departamentos de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, cuyos titulares, Paola María y Juan Antonio Pérez Callón, acompañaron ayer al alcalde, Alberto Varela, en la presentación. Como Medio Ambiente y Obras. Y también, a su manera, los comerciantes, representados por Rocío Louzán, de Zona Aberta, que ayer apoyó expresamente la modificación, placeros, taxistas y la empresa concesionaria del bus urbano. Si no surgen problemas, la instalación de semáforos y el pintado de las señalizaciones se llevarán a cabo la próxima semana para que Vilagarcía estrene las novedades con la llegada de octubre.

Cambio de sentido

En Arcebispo Lago y Conde Vallellano. Solo se podrá circular por ellas en dirección a O Cavadelo. Por lo tanto, como vía de salida a través de la plaza de Galicia, en lugar del sentido opuesto que tienen hoy, El aparcamiento en batería en Conde Vallellano incrementará el número de plazas de estacionamiento.

Doble sentido

En Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda. Se favorece la entrada y salida de la ciudad entre Valle-Inclán y la zona de Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza. El aparcamiento se reorganiza en tres zonas alternas a la derecha del conductor.

semáforos

Cerecedo-Doutor Tourón y Castelao-Vistalegre. El semáforo de Alejandro Cerecedo con Doutor Tourón y Fariña Ferreño favorecerá la fluidez de un tráfico que será de doble sentido. En Castelao se instalarán los semáforos de la antigua plaza de Galicia, que se activarán a demanda con un botón para proteger la seguridad de los peatones.

autobús

Nuevo recorrido a Vilaxoán. El bus saldrá de O Cavadelo y pasará por Doutor Carús para incorporarse a Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo, y salir hacia Vilaxoán. Para hacerlo posible, la sección de A Mariña que discurre frente a la plaza de A Peixería cambia de sentido. Su último tramo, por detrás de los juzgados, adquirirá doble sentido, de forma que sea posible salir a la rotonda de O Cavadelo. Habrá dos paradas de bus. La actual retrocede para situarse en los edificios de la Sindical y se crea otra en la plaza de abastos.

ruta alternativa

Los días de mercado. Martes y sábados se seguirá cerrando Alexandre Bóveda. Así que la circulación será obligatoria por Arcebispo Lago y Condelle Vallellano en sentido a O Cavadelo.

La circulación alterna regulada por semáforos se pondrá a prueba en Víctor Pita

Hace tiempo, con Zapatero en la Moncloa, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó por fin un paseo litoral hacia Vilaxoán. Había dinero y había proyecto, pero la negativa de algunos propietarios a ceder el espacio necesario echó por tierra el intento. Hoy, la Ley de Costas impide cualquier solución como una estructura ligera que sobrevuele el mar. Así lo advirtió ayer el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, quien aseguró que la única alternativa para conseguir este objetivo es trabajar sobre el tráfico y aprovechar la calzada actual en la avenida Víctor Pita.

Varela anunció que, al tiempo que el tráfico cambia en el centro, se pondrá a prueba el plan consistente en que dos semáforos regulen la circulación entre Ferrazo y Canelas, dando paso alterno a los dos sentidos de circulación. Si transcurridos tres meses la fórmula se demuestra viable, Ravella diseñará un proyecto de reforma que incluirá un carril-bici, otro para peatones y una banda de protección. Ahora bien, si la prueba resulta negativa, el gobierno local desechará la idea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El cambio del tráfico en el centro entrará en vigor en una semana